El crecimiento de la infraestructura digital está dando lugar a profesiones emergentes, además de elevar la demanda y el salario de los profesionales tecnológicos. Así, y según recoge el informe ‘Mapa de Profesiones Digitales 2023’, publicado por ISDI (escuela de negocios y transformación digital), las profesiones más demandadas están relacionadas con las áreas de datos, humanismo y tecnología. También apunta que nuevos roles enfocados a inteligencia artificial y protección de datos en la nube lideran los puestos más solicitados con sueldos iniciales que se aproximan a 40.000 euros, mientras que otras profesiones pueden obtener salarios superiores en un 27% al sueldo medio en España (situado en 25.900 euros al año). Además, para posiciones de alta responsabilidad este porcentaje puede incrementarse hasta un 90%.
Nuevas profesiones en tendencia
Entre las nuevas profesiones digitales que están surgiendo destaca el ‘Prompt Engineer’,experto en diseñar y optimizar las interacciones con sistemas basados en inteligencia artificial, y el ‘Cloud Security Architect’, especializado en asegurar la protección de los datos en la nube. Las competencias y habilidades que comparten son una combinación entre tecnología, datos y nuevas metodologías de trabajo.
Humanizando la tecnología
Enfocados en el área ‘People & Culture’ (un nuevo concepto de Recursos Humanos), aumenta la tendencia de roles como el ‘HR Digital Business Partner’, responsable de la estrategia digital de los recursos humanos, y el ‘Employer Branding Specialist’, encargado de mejorar la reputación de la empresa como lugar de trabajo. Estos perfiles surgen como respuesta ante la urgencia de humanizar la tecnología, centrándose en una cultura organizacional sólida que permita una verdadera transformación digital.
Legaltech y ciberseguridad
En el sector Legaltech, y con el objetivo de fusionar la tecnología con el ámbito legal y crear soluciones más ágiles y efectivas, destacan roles como ‘Legal Technology Advisor’, que asesora en la implementación de tecnologías en el ámbito legal; también ‘UX Legal Designer’, encargado de diseñar soluciones legales centradas en la experiencia del usuario.
En cuanto a ciberseguridad, se acentúan posiciones como ‘Information Protection Engineer’, especializado en la protección de la información, y ‘Digital Identity Service Owner’, responsable de gestionar y asegurar los servicios de identidad digital.
La era de la IA
Asimismo, en la era de la inteligencia artificial (IA) emergen profesiones como el ‘Gen AI’, con capacidad para crear sistemas IA avanzados y el ‘Artificial Intelligence Compliance Officer (AICO)’, responsable de asegurar la ética y el cumplimiento normativo de estas tecnologías.