En un mercado laboral que cambia constantemente, las empresas tienen más complicado atraer y fidelizar el mejor talento. Los candidatos disponen de un gran abanico de ofertas para elegir y esto les permite ser más exigentes tanto con sus empresas actuales como con con las propuestas de aquellas a las que se moverían. Además, existen otros condicionantes que afectan a la transformación del mercado laboral; por ejemplo, la aparición de determinados perfiles que, debido a su peso estratégico en la organización, su alta demanda o su escasez se convierten en los más valorados cada año.
Teniendo en cuenta estos aspectos, Adeccogroup ha elaborado el “XVIII Informe Los + Buscados de LHH Recruitment Solutions”, en el que da a conocer las profesiones más buscadas y valoradas de 2024. En él se repasan sectores como Industria, Ingeniería, Marketing, Healthcare, IT, Logística o Finanzas y se destacan aquellos perfiles que comparten su alto potencial digital o su grado de especialización, así como otras competencias como las habilidades de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo o la capacidad resolutiva.
6 perfiles muy buscados en 2024
A continuación, seleccionamos las profesiones que el estudio destaca como las más buscadas y valoradas en las áreas de IT, Industria y Healthcare:
- Ingeniero de automatización: la transformación digital hace que resulte totalmente necesario contar en plantilla con profesionales con nuevas habilidades tecnológicas y enfocados al aumento de la eficiencia de los procesos industriales mediante su automatización. Por ello, el perfil del Ingeniero de Automatización se ha convertido en uno de los más requeridos, siendo actualmente un profesional muy necesario en todos los sectores de actividad industrial.
- Enfermero de hospitalización: son muy demandados debido al aumento de hospitales y clínicas en el último año y su necesidad también aumenta para cubrir los diferentes turnos de trabajo y fines de semana que se requieren. Sus funciones principales incluyen la administración de medicamentos, cuidado de heridas, supervisión de signos vitales o preparación para cirugías.
- Desarrollador de software: en un entorno en el que las organizaciones se digitalizan cada vez más y a mayor nivel, se requiere de herramientas y aplicaciones en las que apoyarse. Las funciones de estos profesionales pasan por el análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones o del software que necesite la empresa.
- Responsable de operaciones: su función principal es procurar que la estrategia, los procesos de producción y la ejecución de los servicios se lleven a cabo de una manera eficiente y rentable. Además, la actividad y las decisiones tomadas por este responsable repercuten de forma directa en la organización y el plan estratégico de la empresa. De la misma forma, su guía es necesaria también para llevar a cabo la transformación digital, optimizar los procesos y alinear la estrategia y la cultura de las organizaciones.
- Médico especialista en anestesiología y reanimación: son muy valorados debido a su importante papel en la atención médica, tanto en quirófanos como en unidades de cuidados intensivos y urgencias. Sus funciones incluyen la administración de anestesia, control de la ventilación, monitorización de los signos vitales y reanimación en situaciones críticas.
- Devops: trabaja con desarrolladores de software o administradores de sistemas y se encarga de optimizar la entrega de soluciones de software. Su demanda no ha parado de crecer debido a la continua automatización de los procesos de todo tipo de empresas y la necesidad de agilizarlos.