El papel de la producción musical se ha transformado considerablemente con la aparición de los formatos digitales y los nuevos hábitos de consumo musical. Por ejemplo, la irrupción de las plataformas de streaming ha cambiado la forma de escuchar y distribuir música y, gracias a estos soportes, prácticamente cualquier usuario puede crear sus propias canciones y compartirlas. De hecho, según el informe ‘Radiografía del mercado de la música grabada en España’, elaborado por Promusicae y la UNIR, el streaming es el gran responsable del crecimiento global de la industria musical en nuestro país y ya supone más del 73% de los ingresos totales del sector.
Al mismo tiempo, es el formato preferido por los usuarios: 17 millones de personas escogieron plataformas de streaming de audio para escuchar música durante 2022. Además, a este panorama hay que añadir el éxito internacional de productores musicales como David Guetta o Bizarrap, lo que ha contribuido a cambiar la imagen de esta figura (habitualmente en segundo plano) y también sirve de reclamo para muchos jóvenes que desean formarse en este sector. Explicamos a continuación las funciones de un productor musical, sus principales salidas laborales y algunas de las formaciones profesionales más destacadas para adentrarse en este mundo.
¿Qué hace un productor musical?
La labor de un productor musical consiste en crear y realizar piezas musicales desde su concepción inicial hasta el producto final. Son los encargados de guiar y apoyar a los artistas tanto en el proceso creativo como técnico y, aunque sus responsabilidades pueden variar en función del proyecto, generalmente incluyen:
- Selección de artistas y repertorio. Se encargan de localizar y contratar a los músicos, y escogen las piezas musicales.
- Dirección creativa. Definen tanto el sonido como la estética de la producción.
- Grabación. Supervisan todo el proceso para garantizar la calidad interpretativa y de sonido.
- Edición y mezcla. Realizan los ajustes necesarios para dar forma a la pieza musical y generar un sonido cohesivo.
- Masterización. Preparan la música para su distribución.
Cuáles son sus salidas profesionales de producción musical
Teniendo en cuenta la variedad de funciones que desempeña un productor musical, sus salidas laborales también son diversas. Quienes se preparen para dedicarse a esta profesión pueden trabajar como editores independientes o en productoras y compañías discográficas; también como productores freelance o para estudios de grabación; y como técnicos de sonido tanto en estudios como en eventos audiovisuales en vivo.
Además, tienen la posibilidad de componer música para diferentes proyectos; trabajar seleccionando artistas y canciones para sellos discográficos; o como DJs. Y más allá de las compañías musicales, hay otros sectores en los que se demandan sus servicios como creadores de sonido: en medios digitales, cine, televisión o radio; en agencias de publicidad y marketing; o en la industria del videojuego.
¿Qué FP estudiar?
Aunque para dedicarse a la producción musical es posible optar por cursos, grados universitarios o másteres de especialización, también existen titulaciones de FP que ofrecen los conocimientos y herramientas necesarias para introducirse en el gremio. Seleccionamos tres opciones formativas:
Técnico en producción musical de SAE Creative Media
A través de una metodología que combina sesiones presenciales y online, y con una duración de ocho meses, este programa formativo se centra en el uso de todo tipo de herramientas y softwares de producción: Native Instrument, Apple, Logic, Ableton, Universal Audio, Moog, Dave Smith, Doepfer, Teenage engineering, Elektron, Roland, Akai… Se imparte en los campus de Madrid y Barcelona e incluye la emisión de certificados Ableton, además la realización de prácticas presenciales individuales en los estudios del centro.
Técnico superior en sonido para audiovisuales y espectáculos CES
Capacita para trabajar tanto en cine, televisión y radio como en la industria musical o en espectáculos y eventos. El alumnado adquiere conocimientos relacionados con el sonido en directo y en diferido y la postproducción con programas de última generación. La formación comprende un total de 2.000 horas lectivas con dos años de duración y, además de la base teórica, el ciclo se completa con numerosas actividades similares a las que tienen lugar en situaciones reales de trabajo.
Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos CESUR
Su duración es de dos años académicos y está concebido como un grado dual en el que los estudiantes estudian y realizan prácticas remuneradas. Además de adentrarse en la postproducción de sonido, proporciona conocimientos sobre todo el entorno de grabación en estudio: instalación, control de sonido, grabación… Con más de 30 centros en toda España, la institución asegura la realización de prácticas al finalizar los estudios.