El 90% de los titulados con máster o posgrado encuentran empleo en España y determinadas ramas, como Ciencias de la Salud o Ingeniería y Arquitectura, se hallan entre las más demandadas por las empresas; estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre la importancia de la formación especializada y actualizada.
Asimismo, y en base a estos datos, escuelas especializadas en este tipo de formaciones, como el Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP), enumeran algunas de las razones para formarse en un máster o un posgrado:
- Especialización y conocimientos avanzados: los programas de posgrado suelen ofrecer una formación más especializada y profunda en un área específica, lo que permite al alumnado adquirir conocimientos avanzados y habilidades concretas que son valoradas por las compañías.
- Destacar entre la competencia: cada vez hay más demanda de personal especializado y máster o posgrado ayuda a diferenciarse y convertirse en un candidato más competitivo en el mercado laboral.
- Requisitos específicos: en algunas posiciones laborales, especialmente en roles de liderazgo, investigación o académicos, se suele requerir un nivel avanzado de educación, como un máster o doctorado. Contar con estos títulos permite cumplir con los requisitos mínimos para ciertos empleos.
- Red de contactos: los programas de posgrado y los másteres a menudo brindan oportunidades para establecer conexiones valiosas en cada una de las industrias; un networking que resulta beneficioso para acceder a oportunidades laborales, obtener recomendaciones y colaborar en proyectos profesionales.
- Desarrollo de habilidades: además de conocimientos especializados, este tipo de formaciones también suele desarrollar habilidades transferibles como la investigación, el análisis crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.
- Actualización continua: en campos que evolucionan rápidamente, como la tecnología o las ciencias, un programa de posgrado puede ayudar a mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances en un área concreta.