El sector de los drones ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años impulsado por los avances tecnológicos y la amplia gama de aplicaciones que ofrecen estas aeronaves pilotadas de forma remota. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se espera que este mercado genere 11.000 puestos de trabajo en 2035 y que la flota de drones de uso profesional en España pueda superar las 51.400 aeronaves.
Esta creciente demanda se traduce en una necesidad inmediata de profesionales cualificados para pilotar y operar drones de manera segura y eficiente; algo que, a su vez, ha dado lugar a la creación de nuevos programas formativos reglados que plantean interesantes posibilidades para quienes buscan una carrera profesional con futuro.
Aplicaciones de un dron
Más allá de emplearlos como dispositivos de ocio, los drones se han convertido en herramientas muy valiosas para múltiples sectores. Su capacidad para volar, capturar datos y llegar a lugares de difícil acceso les permite realizar tareas complicadas o peligrosas para las personas. Estos son algunos de los campos profesionales donde los drones están teniendo un mayor impacto:
Inspección de infraestructuras
Se emplean para inspeccionar daños en la estructura de los puentes; inspeccionar e identificar fallos en torres de alta tensión, líneas eléctricas y aerogeneradores; y revisar fachadas, tejados y otras áreas de difícil acceso en las estructuras de los edificios.
Agricultura de precisión
Los drones equipados con cámaras multiespectrales permiten a los agricultores monitorear el estado de salud de sus cultivos, identificando zonas de sequía, plagas o enfermedades. También se utilizan para aplicar fertilizantes y pesticidas de forma precisa y eficiente, reduciendo el uso de productos químicos y el impacto ambiental y para optimizar el riego.
Búsqueda y rescate
Cuando incluyen cámaras térmicas es posible utilizarlos para localizar personas perdidas, incluso en condiciones de poca visibilidad. Ayudan, a su vez, a evaluar los daños causados por desastres naturales como inundaciones, terremotos o incendios forestales; y son capaces de transportar suministros médicos a zonas de difícil acceso.
Cine y fotografía
Capturan imágenes y vídeos de alta calidad desde ángulos aéreos, lo que les hace idóneos para la producción de películas, documentales y publicidad. Asimismo, ofrecen vistas panorámicas de eventos multitudinarios, como conciertos, festivales y eventos deportivos.
Además de las anteriores, los drones tienen aplicaciones en otras áreas: permiten realizar estudios arqueológicos de forma más precisa y eficiente; ayudan a los geólogos a mapear el terreno y estudiar las formaciones geológicas; y se emplean para medir la contaminación y estudiar el comportamiento de la fauna salvaje.
Salidas profesionales de un piloto de dron
Los muchos usos profesionales que tienen actualmente los drones y la perspectiva de nuevas aplicaciones en un futuro hace que las oportunidades laborales de los pilotos de drones sean también muy diversas. Aparte de operar las aeronaves, forman y entrenan a nuevos pilotos de drones, tanto a nivel profesional como amateur. Sus conocimientos también les capacitan para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones para drones en sectores como la agricultura, la construcción, la minería, la logística… Y su experiencia les permite contribuir al desarrollo y la mejora de la tecnología de drones en el ámbito del hardware y del software.
Requisitos y opciones formativas
Cada vez son más los centros y escuelas que incluyen cursos de pilotaje profesional de drones entre sus programas, y aunque existen diferentes niveles de especialización, los requisitos para manipular estas aeronaves son comunes a todos. Los aspirantes deberán ser mayores de 18 años y contar con un certificado médico LAPL o de Clase 2 que demuestre la capacitación física para volar un dron. Además, tras realizar el curso teórico y práctico, es necesario superar un examen en el que se ponen a prueba las habilidades de los pilotos.
Para dedicarse de forma profesional y pilotar drones en cualquier parte de España la certificación tiene que ser homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Seleccionamos tres formaciones oficiales para adentrarse en este sector:
Curso oficial piloto profesional de drones Aviation Group
El centro asesora al alumnado para conseguir las licencias oficiales A1, A2 y A3 y para volar en escenarios estándar STS 1 y STS 2. La formación teórica se ofrece en modalidad online y, una vez terminada y aprobados los exámenes correspondientes, es necesario realizar prácticas presenciales para conseguir la certificación oficial. Quienes lo deseen pueden obtener una doble titulación oficial realizando, a su vez, el curso de realización audiovisual aérea.
Curso titulación reglada piloto de drones | EFA El Campico
De carácter semipresencial y con una duración de 72 horas, el ciclo se compone de diferentes módulos teóricos con temas sobre navegación, meteorología, comunicaciones o procedimientos anormales y de emergencia. El alumnado adquiere conocimientos sobre las prestaciones, el peso y el centrado de los equipos; así como el montaje y el reglaje, el software y el mantenimiento. Las prácticas se realizan en las instalaciones de la escuela y entre las maniobras se incluye un mínimo de 20 despegues y aterrizajes.
Curso de piloto de drones profesional UMILES
Ofrece un programa formativo presencial (Madrid) con una duración de 548 horas y dividido en tres módulos. Dentro del apartado práctico, los estudiantes realizan 60 horas de operaciones reales con todo tipo dones en las que deben planificar, ejecutar y resolver tres operaciones comerciales auténticas. Además, tras superar el curso se obtienen las certificaciones aprobadas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y homologadas por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) para operar de manera profesional estas aeronaves.