El sector de la aviación es uno de los que mayor demanda de talento presenta en la actualidad. Informes como el Global Market Forecast de Airbus reflejan que en los próximos 20 años serán necesarios alrededor de 39.000 nuevos aviones comerciales en todo el mundo. Para satisfacer esta demanda, los expertos de la industria estiman que habrá que contratar cerca de 252.000 pilotos en los siguientes 10 años; una cifra que podría aumentar hasta 612.000 en 20 años, según las previsiones de la escuela World Aviation (ATO). Este contexto plantea un atractivo panorama laboral para quienes deseen dedicarse a esta profesión que, además, se encuentra entre las mejor pagadas del mundo. Repasamos a continuación las funciones de un piloto, los requisitos y licencias necesarias y diferentes opciones formativas.
Funciones de un piloto
Aunque el objetivo principal de un piloto es dirigir la aeronave, también ejerce otras funciones centradas en la administración y gestión de todo lo que sucede antes y durante el vuelo:
- Controlar las previsiones meteorológicas y la hoja de ruta, así como el peso y equilibrio del avión.
- Asegurar que todos los instrumentos y controles funcionan correctamente en el interior, así como despegar y aterrizar el avión.
- Planificar la ruta y mantener el contacto con la torre de control para recibir y comunicar cualquier información importante sobre las condiciones de vuelo.
- Monitorizar el comportamiento del avión y aspectos como los niveles de combustible o el funcionamiento de los motores.
- Elaborar un informe de vuelo en el que se indiquen las condiciones durante el mismo, si se ha detectado alguna incidencia o posibles daños que afecten al funcionamiento del avión en el futuro.
Requisitos y licencias
Para trabajar como piloto de aerolíneas comerciales es necesario cumplir una serie de requisitos y obtener unas licencias específicas que van acompañadas de sus respectivas formaciones. En primer lugar, los aspirantes deben adquirir la Licencia de Piloto Privado (PPL) mediante una preparación que oscila entre seis y nueve meses y que consta de 100 horas lectivas y 45 horas de vuelo. Los requisitos imprescindibles para optar a ella son tener al menos 16 años, contar con un certificado médico denominado clase 2, superar diferentes exámenes teóricos de aviación civil, alcanzar las horas de vuelo estipuladas y, finalmente, aprobar un examen práctico de habilidad.
Quienes superen la etapa anterior y hayan acumulado 150 horas de vuelo, estarán preparados para conseguir la Licencia de Piloto Comercial (CPL). En este caso, deben ser mayores de edad, acreditar un alto nivel de inglés, disponer de un certificado médico clase 1 (avala la ausencia de cualquier enfermedad o limitación que pueda suponer un riesgo para su trabajo) y pasar diferentes pruebas psicológicas y exámenes de habilidad. Para poder presentarse al examen final se requieren 200 horas de vuelo.
Qué estudiar para ser piloto de avión
Existen diversas escuelas especializadas que ofrecen una variada oferta formativa y algunos centros de estudios superiores y universidades han incluido también el grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en sus programas. Seleccionamos cuatro itinerarios formativos para convertirse en piloto de avión:
Curso Piloto Comercial de Línea Aérea de European Flyers
Se imparte en sus instalaciones de Madrid y Alicante y consta de un programa teórico con 950 horas presenciales que se divide a su vez en dos fases en las que se preparan siete asignaturas con el fin de presentarse a los exámenes oficiales, aunque previamente es necesario superar las pruebas internas de la escuela. La parte práctica se compone de un total de 180 horas de vuelo real.
Piloto de líneas aéreas de World Aviation Flight Academy
Esta titulación capacita al estudiante para actuar como comandante en operaciones aéreas en las que se requiere un sólo piloto y también como copiloto en aeronaves politripuladas. Se compone de varias fases de formación teórica con 822 horas de instrucción que equivalen a los cursos PPL (A) y ATPL (A). A su vez, el alumnado adquiere los conocimientos necesarios para realizar los cursos modulares de Habilitación Instrumental (IR)y obtener la Licencia de Piloto Comercial (CPL). La formación práctica incluye 218 horas de vuelo.
Curso de Piloto de avión comercial EAS Barcelona
Está concebido como un curso integrado con una duración de nueves meses en el caso de la parte teórica y 240 horas de vuelo tanto en simulador como en avión. Ofrece una comprensión completa del vuelo y aptitudes, habilidades y conocimientos sólidos para que el alumnado pueda aplicarlos en el ámbito profesional. Una vez realizado el curso teórico y superados los exámenes internos de la escuela (ECO), el estudiante debe presentarse a los exámenes oficiales.
Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas CESDA
Su finalidad es que el estudiante cuente con una formación aeronáutica basada en fundamentos científico-matemáticos y ampliada con estudios de ciencias sociales y jurídicas. Además de obtener la licencia profesional expedida por el Ministerio de Fomento, se prepara al alumnado para el ejercicio de otras actividades profesionales relacionadas con el transporte aéreo y para acceder a la función pública. Junto al grado, se obtiene la licencia ATPL (Airline Pilot Transport Licence) tras completar un total de 285 horas de vuelo. Este entrenamiento se divide en tres asignaturas anuales y proporciona una formación adaptada a las demandas de las compañías aéreas y aerolíneas actuales.