La transición ecológica se ha consolidado como una prioridad estratégica en España; un proceso impulsado por la necesidad de mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible. Y como consecuencia, se está generando una transformación significativa en el mercado laboral: aumenta la demanda de trabajadores para los conocidos como ‘perfiles verdes’; aquellos cuya actividad está centrada en sectores como la agricultura, las actividades de fabricación, la investigación y desarrollo o la administración y servicio, y que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental. 

La cuestión es que no hay personal formado para ellos. De hecho, según el informe ‘La Formación Profesional ante los retos de sostenibilidad medioambiental en España’, elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, hay un déficit de un millón de jóvenes en empleos verdes en el país. Pero las oportunidades que ofrece la FP se presentan como una solución para hacer frente a la escasez de profesionales, gracias a que permite formar a los interesados en estos sectores de forma rápida y, sobre todo, muy práctica y conectada con la realidad laboral del sector. De hecho, este estudio destaca la existencia de 117 ocupaciones verdes clave, de las cuales 71 están directamente relacionadas con la Formación Profesional. Además, prevé que, para 2035, el número de profesionales de FP en estas ocupaciones podría superar los dos millones, con un incremento anual sostenido del 4%. 

perfiles verdes

Los perfiles verdes más demandados

Ante esta demanda de puestos de trabajo alineados con la transición ecológica es importante conocer cuáles serán los perfiles verdes que más van a crecer durante este 2025 y en los próximos años.