En la actualidad, existen más de 120.000 puestos sin cubrir en el sector TIC, según la Asociación Española para la Digitalización. Y la FP puede jugar un papel fundamental para formar profesionales que los cubran: “Hay una demanda evidente del mercado de trabajo de perfiles TIC hiper especializados y la Formación Profesional es el mecanismo que está dando una mejor respuesta formativa a la incorporación de los perfiles digitales buscados en las empresas, gracias a su detalle en las competencias y agilidad de adaptación a las necesidades reales”, explica Guadalupe Bragado, directora de FP en el Centro de Estudios Profesionales (CCC).
Los más buscados en la FP
Entre estos perfiles, destacan nuevos puestos generados recientemente debido al rápido avance de la tecnología. Entre ellos, los que tienen más posibilidades de empleabilidad son:
Desarrolladores
Profesionales especializados en el predesarrollo y desarrollo de aplicaciones o diferentes tipos de software. Se encargan de construir los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. Aproximadamente, en estos momentos hay más de 40.000 puestos sin cubrir en este ámbito, según la Asociación Española para la Digitalización.
Especialistas en sistemas, hardware y CPD (Centro de Procesamiento de Datos)
En este caso, hay 25.000 puestos vacantes para profesionales formados en instalación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. La función de estos perfiles es conseguir que el rendimiento de los sistemas, el hardware y los CPD sea óptimo, realizando auditorías y limpiezas técnicas, así como acciones de mantenimiento y optimización continua para evitar posibles averías.
Expertos en ciberseguridad
Se estima que en España son necesarias 25.000 personas formadas en ciberseguridad debido al aumento de los ciberataques en los últimos años y el incremento de la actividad digital. Es uno de los puestos imprescindibles para las empresas que están en plena transformación, ya que gestionan todo lo relacionado con la seguridad informática de una organización para prevenir, detectar y corregir cualquier ataque informático malicioso.
Especialistas en Cloud Computing
El mercado laboral precisa más de 8.000 profesionales de la tecnología en la nube. El éxito del cloud computing o del software que se almacena en un entorno visual es una realidad. Las empresas encuentran mayor flexibilidad y agilidad al operar desde cualquier sitio y momento gracias a la ventaja de la conectividad, por eso necesitan trabajadores encargados de liderar el cambio empresarial que supone la adopción de la nube. Estos perfiles se encargan de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso y optimizar la infraestructura necesaria.
Técnicos de Big Data
Las funciones de esta profesión, con 5.000 puestos sin cubrir, son la identificación, el procesamiento, el análisis y la explotación de volúmenes ingentes de datos a través de la tecnología. Gracias a la interpretación de los datos, estos profesionales son capaces de establecer estrategias exitosas para cualquier empresa.