Quienes aspiran a un puesto de funcionario público lo hacen atraídos por la posibilidad de conseguir una mayor estabilidad y seguridad en su carrera profesional. También por mejorar sus horarios, contar con beneficios sociales o aumentar sus posibilidades de promoción interna. Y aunque conlleva dedicación y constancia, estos motivos hacen que muchos españoles se preparen unas oposiciones o, al menos, se lo planteen; algo que corroboran los datos de un estudio realizado por el portal web OpositaTest: uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años está opositando o lo está considerando, y durante 2023 cerca de 7 millones de españoles declararon haber opositado con anterioridad o estar inmersos en ese proceso.
Factores que determinan la dificultad para opositar
Además de enfrentarse a exámenes y pruebas, superar unas oposiciones también depende de diferentes factores que dificultan en mayor o medida las posibilidades de aprobarlas o que pueden determinar el número de aspirantes. En este sentido, el grupo educativo MasterD considera que antes de prepararse una oposición hay que tener en cuenta requisitos de acceso como la nacionalidad y la edad, ya que algunos puestos presentan restricciones en este aspecto. También influyen el tamaño del temario y el número de plazas disponibles; por ejemplo, las convocatorias anuales con un alto número de plazas ofrecen más posibilidades de éxito, mientras que los procesos de selección con múltiples fases y pruebas complejas tienden a ser más difíciles.
Por otra parte, es importante considerar la participación moderada al aspirar a un puesto de empleo público, así como las áreas geográficas con menor índice de competencia.
Las oposiciones más ‘fáciles’ o accesibles
A la hora de decidir qué oposiciones prepararse, y teniendo en cuenta todo lo anterior, siempre es posible decantarse por aquellas que por temario, número de plazas o requisitos de acceso se encuentran entre las más sencillas. Recopilamos las opciones más accesibles de diferentes sectores:
- Auxiliar Administrativo: suelen ser catalogadas como las más fáciles debido a sus requisitos de acceso. Generalmente, se necesita el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente y el temario es relativamente reducido, con aproximadamente 28 temas que cubren aspectos básicos de la administración pública.
- Auxilio Judicial: requieren el título de ESO y la nacionalidad española. Mientras, su temario consta de alrededor de 26 unidades y las pruebas suelen consistir en un examen tipo test sobre y la resolución de casos prácticos relacionados con las funciones del puesto.
- Celador en el sector sanitario: aunque este puesto implica tareas básicas de asistencia y movilidad de pacientes, los requisitos suelen limitarse al título de ESO o equivalente. El temario también es bastante asequible, con pocos temas, y las pruebas de acceso suelen consistir en un único examen.
- Oposiciones para el Ejército, la Guardia Civil o de tropa y marinería del Ejército: los requisitos suelen ser la nacionalidad española y una edad comprendida entre los 18 y los 29 años. Aunque no hay un temario definido, la preparación se centra en las pruebas físicas y psicotécnicas. En el caso de la Guardia Civil se exige el título de ESO o equivalente. El temario consta de 24 unidades y las pruebas incluyen exámenes físicos, psicotécnicos y de conocimientos.
- Oposiciones para Correos y Subalternos: solicitan el título de ESO y una edad dentro del rango legal de contratación; y suelen contar con un número significativo de plazas cada año. El temario a estudiar es relativamente corto, y las pruebas suelen ser accesibles para aquellos con una preparación adecuada.