Las empresas demandan cada vez más profesionales con una cualificación técnica y práctica y, por eso, son muchas las que buscan titulados en Formación Profesional. De hecho, esta tendencia se refleja en las tasas de inserción laboral: el último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sitúa la empleabilidad de la FP en el 42,2% frente al 38,5% de los empleos universitarios. Atendiendo a esta realidad, y con el objetivo de fomentar la modernización de estos itinerarios formativos y detectar nuevas necesidades en el mercado laboral, el Gobierno está rediseñando y actualizando estas cualificaciones profesionales y su oferta formativa. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la creación de cinco nuevas cualificaciones vinculadas a diversas familias profesionales: Actividades físicas y deportivas, Fabricación mecánica, Imagen y sonido, y Servicios socioculturales y a la comunidad.
Nuevas titulaciones
Para determinar las nuevas competencias y conocer las necesidades formativas que reclama el mercado laboral, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha contado con la colaboración de empresas referentes en cada sector productivo. Estas son las competencias que se suman al catálogo de FP:
- Iniciación deportiva en triatlón (Actividades físicas y deportivas)
- Verificación de elementales, estructuras y sistemas en fabricación aeronáutica (Fabricación mecánica)
- Gestión de elevación y suspensión de equipos y de movimiento de cargas (rigging) para eventos (Imagen y sonido)
- Desarrollo de proyectos y control de sistemas de vídeo para espectáculos en vivo (Imagen y sonido)
- Atención a personas no dependientes con necesidades de cuidados en su entorno cotidiano (Servicios socioculturales y a la comunidad)
Oferta formativa global
Además de las nuevas titulaciones, se han actualizado otras 88 ya existentes y vinculadas a 17 familias profesionales. Con todo, la oferta formativa pública de FP cuenta actualmente con 881 cualificaciones, a las que se suman diferentes cursos de especialización y certificados profesionales. Asimismo, se han puesto en marcha las microformaciones -de menor duración, acreditables y acumulables-, y una vez finalizado, el catálogo dispondrá de aproximadamente 9.000 cursos de este tipo.