Los puestos de trabajo actuales demandan una actualización constante de conocimientos para alcanzar los requisitos y competencias que exige el mercado laboral. En este contexto han emergido las microcredenciales, un tipo de titulación educativa no convencional y de corta duración cuyo objetivo es aumentar el nivel de competencias y habilidades de la población de entre 25 y 64 años.
Y es que, según datos recogidos en el Plan Microcreds del Ministerio de Universidades, España se encuentra en las últimas posiciones tanto de la UE como de la OCDE en competencias y habilidades, incluyendo la comprensión lectora, la habilidad matemática, el conocimiento de idiomas extranjeros, las competencias digitales y las competencias blandas. Por ello, este mismo plan pretende lanzar hasta 1000 formaciones de este tipo en los próximos dos años y medio destinadas a ayudar a personas que cuenten o no con estudios superiores.
En qué consisten las microcredenciales
La Comisión Europea define las microcredenciales como “el registro de los resultados de aprendizaje que un alumno ha adquirido tras un pequeño volumen de formación”. Explicado de otra forma, son credenciales derivadas de formaciones breves y centradas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Con un formato presencial, virtual o híbrido, la titulación se obtiene al completar un curso o bien un conjunto de actividades que evalúan conocimientos o habilidades concretas. Presentan una estructura modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente, y al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, como parte de un itinerario formativo personalizado.
Ventajas de las microcredenciales
Para quienes deseen formarse de manera continua o encontrar nuevas vías de especialización también, las microcredenciales ofrecen las siguientes ventajas:
- Son una alternativa flexible para aquellos que no cuentan con una titulación superior o para los que desean aportar un complemento a sus estudios. Al contar con diferentes modalidades, cada estudiante realiza un progreso adaptado a sus necesidades y a su ritmo.
- Disminuyen la brecha de habilidades entre diferentes edades al ofrecer una vía rápida de aprendizaje que permite abordar los conocimientos más demandados por las empresas.
- Son más asequibles que otros títulos superiores de mayor duración, pudiendo llegar de esta forma a un público más amplio.
- Algunas se integran en redes sociales como LinkedIn; de este modo es posible tener un perfil digital más completo y visible para cualquier persona.
Dónde se imparten
Más de 60 universidades e instituciones de educación superior en España proporcionan oferta formativa en microcredenciales. Seleccionamos algunas de las más importantes.
- Universidad de Cantabria: ofrece un catálogo de titulaciones basado en competencias digitales sobre educación, violencia de género, derecho de familia internacional o descarbonización.
- Universidad Rey Juan Carlos: imparte enseñanzas propias enfocadas al ámbito de la hostelería sobre menús, alérgenos o vinos, entre otros.
- Centro de Formación Permanente – Universidad de Sevilla: dispone de cuatro propuestas que abarcan informática e historia con titulaciones como ‘Associate Cloud Engineer’, ‘Data Analyst’, ‘Historia y Memorias’ e ‘Introducción al desarrollo de software cuántico’.
- Universidad Pablo de Olavide : incluye entre sus títulos diversas temáticas como hostelería, sanidad o informática. La mayoría son en formato virtual y tienen diferentes fechas de inscripción durante todo el año.
- Universidad CEU Cardenal Herrera: para obtener alguna de sus microcredenciales se debe completar un itinerario de aprendizaje incluido dentro de su oferta de grados. Todos están basados en el ámbito de las competencias, destacando el de ‘soft skills’ para el desarrollo de habilidades personales que van más allá de los conocimientos y las ‘Ser Profesional’ que aportan las claves para adaptarse a los diversos contextos del mercado de trabajo.
- Universidad Jaume I: oferta más de diez alternativas con temáticas relacionadas con la IA, innovación o la administración de empresas. En su mayoría con modalidad híbrida (presencial y virtual).
- Universidad de Granada: dispone del Curso de Especialización en Bioseguridad y el de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, dirigidas a estudiantes que cuenten o no con titulación universitaria.