La población española está cada vez más envejecida y la proporción de personas mayores sigue aumentando año tras año. De hecho, los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE) de 2022 registran casi nueve millones y medio de personas mayores, lo que equivale a un 19,97% de la población total: un 6% supera los 80 años, mientras que los centenarios también continúan aumentando. Teniendo en cuenta estas cifras, el INE estima que en el año 2040 el porcentaje de personas mayores podría representar el 24,7% de la población total. Este envejecimiento supone un impacto social a muchos niveles y requiere de perfiles profesionales especializados que den respuesta a las necesidades de este creciente sector de la población: mejorar su calidad de vida, contribuir a su mayor integración, desarrollar planes sociosanitarios adaptados a esta etapa…
Formación especializada
Para acercarse a esta área existen diversas titulaciones superiores, especialmente las relacionadas con el ámbito sanitario como Fisioterapia, Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Psicología… Sin embargo, quienes deseen trabajar con personas mayores desde una perspectiva más social tienen la opción de especializarse con un Máster en Intervención Social. Se trata de una formación que permite desarrollar la labor profesional en el campo de la intervención, gestión y dirección de instituciones sociosanitarias, incluidas las que se encargan de atender las necesidades de los adultos de mayor edad. Seleccionamos a continuación los mejores másteres en Intervención Social:
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social de la UNED
Dirigido a licenciados o graduados en Psicología y con 60 créditos ECTS, su finalidad es proporcionar una formación experta basada en el conocimiento científico para facilitar el bienestar social y psicológico mediante la prevención y resolución de diversos problemas sociales: relaciones conflictivas entre grupos, estigmatización social, prejuicios, discriminación, maltrato, la exclusión social, los problemas que afectan al bienestar y la inclusión social de grupos vulnerables como las personas mayores… Su plan de estudios se divide en cuatro partes -materias obligatorias, optativas, prácticas y trabajo de fin de máster-, y está diseñado para ser completado en un único curso académico, aunque la Universidad aconseja planificar la consecución del título en mínimo dos años, dejando la asignatura de prácticas y el TFM, más alguna optativa, para un segundo curso.
Máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria online de UNIR
Su estructura tiene como objetivo desarrollar competencias en la gestión y diseño de proyectos de intervención para dar respuesta a la demanda de profesionales capacitados en la dirección de centros y servicios sociales y sociosanitarios. El programa especializa a los estudiantes para desempeñar funciones de dirección y gestión de centros, así como de espacios sociosanitarios: centros de vida, sanitarios, servicios sociales, atención primaria… En concreto, capacita al alumnado para analizar y asumir los aspectos de la gestión económica-financiera, la dirección estratégica, así como el marketing y la logística en cualquier espacio de este ámbito; también para conocer en profundidad la gestión de personas y de equipos en centros sociosanitarios, definir la dirección por valores y las variables a tener en cuenta para el desarrollo de la entidad. Además, permite analizar, priorizar, tomar decisiones y mediar en situaciones de conflicto en cualquier entidad sociosanitaria. Su carácter oficial concede puntos para las oposiciones, permite el acceso a estudios de doctorado y abre la posibilidad de solicitud de becas en organismos oficiales. Cuenta con 60 créditos ECTS y está destinado a numerosos profesionales del ámbito sanitario, atención social, psicólogos y pedagogos.
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (Universidad de Sevilla)
De carácter presencial, está orientado a formar especialistas en intervención social y comunitaria que se encarguen de la resolución de problemas sociales y comunitarios para ofrecer respuestas a necesidades sociales. Con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, sus salidas profesionales se centran en el área de los servicios sociales tanto en los centros de servicios sociales comunitario como en los centros especializados para diferentes colectivos: migrantes, personas en riesgo de exclusión social, adultos mayores… Además, permite acceder a diferentes puestos en el sector privado u organismos públicos, y a diversas áreas emergentes como las empresas de inserción o los departamentos de responsabilidad social corporativa, llevando a cabo actuaciones en materia de igualdad, protección social, prevención y promoción de la salud laboral y comunitaria.