¿Te estás planteando estudiar un Máster para impulsar tu carrera profesional en el mundo de los negocios? Si es así, puede que hayas valorado una de las opciones que más proyección está teniendo en los últimos tiempos: el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Y no es de extrañar, porque los expertos consideran que esta formación avanzada y especializada abre nuevos horizontes en diferentes ámbitos y ofrece oportunidades profesionales muy satisfactorias en muchos aspectos, incluido el económico. Tanto es así que la encuesta anual del Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (GMAC), ha registrado un aumento del 12% en las solicitudes para este tipo de programas en todo el mundo desde 2023 a 2024.
¿A qué se debe este auge?
Además, este informe revela que el mayor volumen de solicitudes coincide con aquellas formaciones que ofrecen ayuda económica o algún tipo de financiación a sus estudiantes. Su éxito también parece impulsado por un interés renovado en formaciones presenciales a tiempo completo: prácticamente 6 de cada 10 programas que ofrecen esta modalidad han aumentado sus solicitudes; mientras que los ciclos de MBA de dos y un año de duración han sido los más solicitados en la última década, con un 80% y un 64%, respectivamente.
Otro dato destacable es que las solicitudes de mujeres para programas de posgrado en Administración han pasado del 40% de los últimos años al 42% en 2024. De hecho, el 55% de los programas en todo el mundo han reportado un aumento de estas solicitudes en 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado; lo que supone la segunda mayor participación durante la última década, tras el auge de la pandemia en 2020.
Dónde cursar un MBA
Antes de matricularse en un Máster MBA, es aconsejable informarse acerca de las opciones que ofrecen las diferentes escuelas de negocios y de los precios en los que oscila cada programa. Una alternativa para conocer estos datos es consultar webs especializadas como Guía MBA o InfoMBAs: publican listados con las tarifas de los principales programas MBA por comunidades; los centros de negocios más relevantes en España; los datos más destacables de cada programa…
Algunos de los másteres con mayor demanda se imparten en Escuelas de Negocios de Madrid y Barcelona como IESE, ESADE o EOI, pero también se ofertan propuestas interesantes en universidades y escuelas de Negocios pertenecientes a las cámaras de comercio autonómicas. Seleccionamos tres programas:
Master in Business Administration IESE
Impartido en Barcelona y con una duración de 15 o 19 meses, es un programa bilingüe (inglés/español) que se caracteriza por reunir estudiantes procedentes de más de 50 países y docentes de 27 nacionalidades diferentes. A través del aprendizaje intercultural, se enfoca en la gestión general para ofrecer una perspectiva empresarial global y en el desarrollo de habilidades destinadas a la toma de decisiones. Entre los requisitos de acceso, es aconsejable contar con una media de cinco años de experiencia laboral y hablar más de un idioma.
Global MBA EAE Business School Madrid
Con 12 meses de duración, equivalentes a 60 créditos ECTS, y en modalidad semipresencial, ha sido diseñado para potenciar la carrera de los profesionales hacia puestos de management o emprendimiento a través de un conocimiento global de la empresa. El alumnado adquiere estrategias y habilidades para tomar decisiones minimizando riesgos y costes y optimizando los beneficios, con especial foco en la innovación y la sostenibilidad. El plan académico ha sido desarrollado por directivos del mundo empresarial y cuenta con un asesor personal del servicio de carreras profesionales que ayuda a cada estudiante en la creación de su plan de desarrollo profesional.
Global MBA online IE Business School
Su planteamiento online en vivo recrea un aula de la vida real y tiene el propósito de proporcionar una experiencia de aprendizaje interactiva adaptada a los compromisos laborales de los estudiantes. La duración del programa también es flexible, entre 17 y 24 meses, y las sesiones online constan de ocho módulos repartidos en tres periodos, pudiendo distribuir las asignaturas optativas del tercero según el horario del alumnado. Ofrece, además, una experiencia residencial de tres semanas en Madrid para intercambiar oportunidades de networking y relacionarse con otros estudiantes y profesores de todo el mundo. La experiencia se completa con videoconferencias en tiempo real y foros asíncronos, así como debates en grupo.