La industria del vino es un sector dinámico, en constante evolución y crecimiento, lo que hace necesario contar con profesionales capacitados y especializados para su gestión. Además, atrae casi 3 millones de turistas al año en España y es el motor de desarrollo de pueblos y pequeñas ciudades. Un dato que no resulta extraño si tenemos en cuenta que, según la Federación Española del Vino (FEV), España es el primer viñedo del mundo, con 914.086 hectáreas.
En este contexto, Barcelona Culinary Hub acaba de presentar el Máster de Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola , dirigido por el sommelier y periodista experto en el mundo del vino Ramon Francàs. Su objetivo es proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria del vino en la actualidad, así como un conocimiento profundo del mercado, la marca y la gestión de la cadena de producción, esenciales para tener éxito en esta industria.
“El sector vitivinícola tiene un dinamismo que no tienen otros sectores agroalimentarios y, por tanto, son trepidantes las novedades, por lo que la formación debe ser constante. El Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola ofrece una formación única 360º, enfocada en formar a profesionales capaces de liderar y gestionar de manera efectiva empresas vitivinícolas, destacándose en este mercado cada vez más exigente”, afirma Francàs.
Casos prácticos y modalidad híbrida
El máster ofrece un aprendizaje integral en el que se aborda desde la legislación en el sector a la comprensión sobre el marketing y la comercialización de vinos y licores, pasando por la gestión de ventas, la logística y distribución, la gestión de la calidad y la innovación en la producción de vino.
La formación se imparte en modalidad online con la posibilidad de vivir una experiencia presencial al final del programa; unas actividades en las que el alumnado descubrirá los secretos del mundo del vino en Cataluña a través de masterclass, salidas pedagógicas a viñedos y bodegas, catas y encuentros con expertos sommeliers.
Asimismo, su principal valor diferencial se encuentra en los casos prácticos expuestos por los docentes, entre los que se incluyen profesionales al frente de grandes compañías internacionales y nacionales, y que otorgan una visión del sector del vino tanto local como global.