Si te has planteado estudiar un Máster MBA habrás oído hablar de que, según los expertos, es la formación con mayor capacidad para impulsar una carrera profesional en el mundo de los negocios. Pero, ¿te has preguntado si en tu caso un Máster MBA puede potenciar tu crecimiento profesional?
Formación avanzada
Un Máster en Dirección y Administración de Empresas es algo más que añadir un título a los logros académicos; se trata de una formación avanzada y especializada en gestión empresarial que abre nuevos horizontes en diferentes ámbitos y ofrece oportunidades profesionales muy satisfactorias, sin duda, también desde el punto de vista económico.
¿Qué conceptos clave sobre un MBA hay que saber?
- Un MBA es una formación directiva integral cuyo objetivo es proporcionar una visión completa del funcionamiento de una empresa.
- Los perfiles de los estudiantes de un MBA son amplios y variados, pero son particularmente beneficiosos para los perfiles técnicos, ya que equilibran las habilidades especializadas con habilidades directivas.
- Es la formación que más contribuye a la transformación profesional, especialmente cuando se transita de responsabilidades funcionales a gerenciales.
- El programa académico se adentra en el estudio de elementos fundamentales de la formulación estratégica, las diferentes estructuras de la empresa y los procesos de cambio. Además, se adquieren los conocimientos necesarios para entender e interpretar los datos económico-financieros de la empresa. También permite adquirir una visión global y actualizada sobre los procesos operativos y de marketing a fin de analizar la posición competitiva del negocio.
- Un MBA se puede estudiar tanto en universidades públicas como en escuelas de negocios. Los MBA ofrecidos por universidades tienden a estar más orientados al aprendizaje teórico, mientras que los ofrecidos por escuelas de negocios son altamente reconocidos debido a la actualización continua de la formación, adaptando el temario a las necesidades de los distintos perfiles profesionales y empresas.
- Para acceder a estudiar un MBA en una escuela de negocios, es necesario pasar por un riguroso proceso de selección que incluye pruebas, exámenes, entrevistas y otros requisitos como experiencia profesional demostrada.
¿Cómo puede impulsar un MBA tu carrera profesional?
Lograr un ascenso, cambiar de empresa, mejorar las condiciones laborales, encontrar un nuevo trabajo o, incluso, tomar la decisión de emprender un negocio propio. Las posibilidades a la hora de estudiar un MBA son múltiples, si bien es cierto que una de las consecuencias más evidentes de estudiar MBA es el salto profesional hacia un puesto de primer nivel, lo que generalmente conlleva una mejora en las condiciones salariales. Aunque es posible avanzar en una empresa sin este título, contar con la preparación adecuada aumenta considerablemente las posibilidades de ser el perfil idóneo para ocupar puestos directivos.
Además del estudio de materias tradicionales como finanzas y marketing, en un MBA se adquieren conocimientos profundos en áreas clave, evaluación de inversiones, logística, organización y planificación estratégica. También se desarrollan competencias para dirigir equipos sumadas a otras habilidades esenciales para gestionar proyectos.
El programa de un MBA no se limita a la teoría; incluye asignaturas y actividades prácticas especialmente pensadas para poner en práctica todo lo aprendido y trasladar a situaciones reales de empresas. La calidad docente que caracteriza a los programas MBA, junto con el dominio del arte de la comunicación y la resolución de problemas, permiten enfrentar desafíos empresariales concretos. Además, este aprendizaje práctico y el valor de los conocimientos adquiridos los puedes demostrar en tu ámbito de trabajo, aumentando tu impacto profesional.
¿Por qué hacer un MBA puede marcar la diferencia?
En un contexto en el que surgen nuevas profesiones y los criterios de contratación están cambiando, participar en un MBA puede ser decisivo para mejorar la trayectoria profesional. De hecho, es un título que incrementa la calidad y cantidad de oportunidades laborales, ya que permite adquirir una preparación completa y transversal de la empresa y su funcionamiento.
Las empresas buscan profesionales con formación técnica que entiendan problemas complejos, pero también que tengan una mentalidad interdisciplinaria, estratégica, flexible y sistémica. En otras palabras, actualmente existe una gran demanda por parte de las empresas de perfiles técnicos con un enfoque que puedan adoptar un enfoque multitarea, con sólidas capacidades de gestión de proyectos y habilidad en planificación estratégica.
Por tanto, quienes cursan un Máster MBA desarrollan la capacidad de comprender de forma ‘sistémica’ la empresa y el contexto en el que opera, gracias a:
- Conocimientos de la organización empresarial, áreas funcionales clave y que agregan valor a los procesos productivos.
- Habilidades en control de gestión, auditoría presupuestaria y control de costes.
- Conocimientos de los principios fundamentales que inciden en el aumento de la productividad y beneficios empresariales.
- Capacidades avanzadas en planificación y gestión de proyectos.
Los testimonios
Los profesionales que han estudiado un MBA resaltan el impacto de esta formación. Por ejemplo, es común un testimonio: “El MBA fue un punto de inflexión en mi vida profesional y personal, expandiendo enormemente mi capacidad de análisis y toma de decisiones”.
Más concretamente, Luis Baladia Balduque, director Comercial en L’Oréal y ex alumno del Máster MBA en Madrid de IE Business School, comenta que “después de finalizar el MBA, he desarrollado habilidades que me han convertido en un profesional más completo, con una visión estratégica que me ha ayudado a crecer profesionalmente”. Por su parte, un ex alumno del MBA en Barcelona de la escuela de negocios IESE señala: “Aunque el máster fue muy intenso y exigente, no me arrepiento de haber tomado la decisión de estudiar un MBA. Ahora tengo la confianza y los conocimientos que me acompañarán toda la vida para alcanzar mis ambiciones profesionales”.
Las opiniones de los alumnos que han estudiado programas en otros centros de menor tamaño son muy similares. Por ejemplo, graduados del Máster MBA en Valladolid que organiza la escuela de negocios de la Cámara de Comercio castellana, hablan sobre cómo el MBA ha reforzado sus habilidades, impulsado su mentalidad emprendedora y proporcionado las herramientas de gestión empresarial necesarias para desarrollar una visión estratégica a la hora de enfrentar y resolver problemas.