Las empresas necesitan dar a conocer sus productos, servicios, valores y su propia marca en un mercado tan competitivo como el actual en el que es preciso destacar entre sus competidores. Y para hacer esto posible entran en juego los especialistas en Marketing Digital, unos profesionales que recurren a herramientas digitales y otros recursos para que, a través de Internet y otros espacios publicitarios, se puedan realizar acciones de marketing orientadas a conseguir los mejores resultados.
Por todo ello no es de extrañar que cada día aumenten las ofertas de empleo relacionadas con este campo, llegando a crecer hasta un 78% respecto a años anteriores, según un estudio realizado por la plataforma Jobatus en 2021. Tampoco que se haya multiplicado la oferta de formaciones para todos aquellos que desean trabajar en esta especialidad, como es el caso del Máster marketing digital (EMED) de Webpositer Academy, impartido por profesionales en activo que preparan al alumnado para el trabajo real.
La razón principal que explica este aumento es que el Marketing Digital permite obtener considerables beneficios a las empresas que apuestan por él. Entre ellos cabe destacar algunos como la disminución del gasto respecto a las acciones de marketing tradicionales; la obtención de ganancias progresivas; la capacidad de segmentación, que hace que las campañas puedan ser mucho más precisas; o las múltiples herramientas de medición de resultados que ayudan a mejorar y enfocar de manera más clara las campañas futuras y los objetivos conseguidos.
Las técnicas más utilizadas
Para conseguir atraer a la audiencia, medir su interacción y conseguir los objetivos marcados, el Marketing Digital utiliza diversas técnicas y acciones como:
- Analítica web: permite recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con una web o app para luego analizar los datos, con el fin de mejorar la experiencia y rendimiento del negocio o proyecto. Una de las herramientas más utilizadas para ello es Google Analytics.
- Posicionamiento en buscadores (SEO): su objetivo principal es posicionar distintas URLs dentro de cada página web, incrementando el número de visitas y ventas que llegan desde los buscadores.
- Publicidad en buscadores (SEM): una técnica que busca promover las visitas a los los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados a través de anuncios de pago.
- UX: también conocida como experiencia de usuario, estudia cómo el público navega por una página web o app y trata de crear una percepción positiva y llevar a los usuarios a los objetivos marcados.
- Email marketing: se basa en el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes y contactos para promocionar los productos o servicios de un negocio. Se trata de una acción rentable y efectiva para los anunciantes en términos de retorno, que también puede conseguir la fidelización de los compradores.
- Redes sociales: son un canal clave para promocionar los productos, conseguir nuevos usuarios o compradores, crear una comunidad e interactuar con ella para enfocar mejor los objetivos.
Los sectores más demandados
Y dentro del propio universo del Marketing Digital se están creando sectores especializados en desarrollar las distintas técnicas y acciones. Algunos de los más demandados por las empresas y que serán clave en el futuro son:
- Ecommerce: también llamado comercio electrónico, consiste en la compra-venta de productos a través de Internet. Dispone de múltiples posibilidades de personalización, ya sea en función del público al que se dirige o al tipo de modelo de negocio. Aquí, por ejemplo, destacan el marketplace o el marketing de afiliados.
- Mobile Marketing: es el conjunto de acciones y técnicas de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles.
- Machine Learning: hace referencia al uso de un tipo de inteligencia artificial que sirve para detectar patrones dentro de un gran volumen de datos y hacer predicciones a partir de ellos.
- Big Data: es el procesamiento de información a través de grandes volúmenes de datos que sirven para obtener ideas y tomar mejores decisiones de negocios.
Con GSA Content Generator, los marketers pueden generar
contenido único sin problemas. ¡Aprovecha esta oportunidad
para mejorar tu estrategia! Prueba GSA Content Generator antes
de comprarlo.
La revolución de la escritura está aquí. GSA Content Generator
permite a los copywriters ser más productivos y competitivos
en un mercado cada vez más demandante. ¡Adáptate a la IA y asegura tu
futuro! Prueba Agustín copywriter ahora.