La OCDE destaca tres aspectos clave que influyen en el hecho de que un adolescente quiera seguir estudiando: recibir herramientas para autoconocerse con ayuda de un adulto; la posibilidad de explorar la realidad del mercado laboral con visitas a empresas, charlas de profesionales o coaching laboral; y experimentar profesiones a través de prácticas. Sin embargo, en España sólo un 10% de los jóvenes de entre 14-16 años realiza estas actividades y la tasa de abandono educativo se sitúa actualmente en un 13,9 %, la más alta de Europa por detrás de Rumanía.
Modelo de Competencias Gamificado
Por ello, la Fundación Exit, centrada en apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la orientación laboral integral, ha puesto en marcha un nuevo programa de transformación digital que se basa en un Modelo de Competencias Gamificado (MCG) para motivar a los jóvenes a realizar diferentes retos y, así, seguir formándose.
A través de juegos interactivos, los participantes consiguen un mayor conocimiento de sus puntos fuertes innatos. Además, pueden visualizar su progreso a través de una plataforma digital donde ganan insignias y otras recompensas a medida que van avanzando en su proceso de autoconocimiento, orientación y experimentación del mercado laboral, lo que hace que la experiencia sea más cercana, motivadora y significativa para ellos.
También cuenta con una herramienta totalmente online, el Mapa de Talento, destinada a ofrecer una adecuada orientación académica y laboral para los jóvenes beneficiarios: mediante un cuestionario de autoconocimiento, se informa a cada uno acerca de las FP a las que puede acceder en base a su vocación e intereses. Al mismo tiempo, reciben un informe de su perfil competencial basado en sus propias respuestas y la de tres validadores externos de su entorno. Este enfoque permite una identificación más precisa de intereses, habilidades y talentos, facilitando una orientación más efectiva para incentivar la trayectoria formativo/profesional de los beneficiarios.