La irrupción de la Inteligencia Artificial plantea un nuevo panorama laboral y formativo al que deben enfrentarse tanto las empresas de tecnología de la información como los profesionales que desean adaptarse a este escenario. Un estudio del banco estadounidense Goldman Sachs señala que alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a nivel global podrían automatizarse con la implementación de la inteligencia artificial. Sin embargo, históricamente esta automatización se ha compensado con la aparición y creación de nuevos empleos y disciplinas; algo que los expertos consideran que también provocará la IA. En este sentido, Asseco Spain destaca cinco perfiles laborales que considera clave para hacer un uso eficiente, ético y responsable de IA.
Ciencia de datos
También conocida como data science, esta profesión se basa en aplicar técnicas estadísticas, matemáticas y de machine learning para identificar tendencias, patrones y correlaciones dentro de grandes volúmenes de datos. Los profesionales de esta disciplina necesitan conocer herramientas y lenguajes de programación específicos que les permitan la recopilación, lectura y procesamiento de esos datos para comunicarlos de una manera clara y comprensible.
Ingeniería de Machine Learning
Los especialistas de esta área tienen como objetivo crear sistemas de inteligencia artificial que puedan aprender y mejorar automáticamente a partir de los datos y entre sus responsabilidades está el entrenamiento de las IAs para crear nuevos algoritmos, predicciones, analíticas, optimización de los modelos, etc. Trabajan en estrecha colaboración con las científicas y científicos de datos para garantizar precisión y eficiencia de los modelos de aprendizaje automático en diversas aplicaciones: reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y detección de anomalías, entre otras.
Arquitectura de soluciones IA
El trabajo de estos expertos consiste en construir el código que sustenta a la IA y, por tanto, tienen un amplio conocimiento de los fundamentos y principios de esta tecnología, así como la habilidad de definir los caminos que seguirá la IA, lo que ayuda a establecer límites y acotarla.
Especialista en ética
Ante un contexto todavía incierto, surge la necesidad de trabajar en una regulación de la IA. Por ello, profesiones como ética o filología pueden ser esenciales en el futuro desarrollo de esta tecnología para evitar problemas derivados del mal uso de esta tecnología, como es la generación de deep fakes y fake news entre otros, y velar por una actuación ética y moralmente responsable.
Experiencia de Usuario o ‘UX’
Su principal objetivo es diseñar experiencias que sean agradables, eficientes y satisfactorias con quienes interactúan con la IA, por lo que estos profesionales deben tener capacidad analítica para interpretar la interacción de los usuarios con la interfaz, así como saber diseñarlas. El trabajo en equipo es otra de las cualidades necesarias para estos especialistas, ya que su labor se desarrolla en estrecha colaboración con profesionales de otras áreas.