Cada vez más estudiantes buscan aprender y mejorar sus conocimientos de un idioma viajando e instalándose una temporada en el extranjero. Como estudian todas (o algunas) de las materias de su curso en una lengua distinta a la materna, mejoran su conocimiento sobre la segunda lengua a nivel escrito y oral, además de adquirir vocabulario específico sobre temas muy diversos.
Sobre todo cuando se trata de estudiantes jóvenes, a las familias les surge la preocupación por los incidentes que pueden suceder durante su estancia en el extranjero. Hoy en día hay múltiples opciones para quienes piensan visitar un país extranjero o, incluso, para quienes van a permanecer un año en él. Por ello, si se tiene pensado hacer una inmersión lingüística fuera del país de origen, una alternativa es informarse sobre el seguro de viaje RACC.
Tipos de inmersión lingüística
A la hora de aprender un nuevo idioma, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de inmersión lingüística según las características del enfoque de cada una:
Inmersión lingüística temprana
En este caso, el aprendizaje de la segunda lengua se inicia en los primeros años de escolarización del estudiante, en muchos casos, porque los padres logran trabajo en el extranjero y escolarizan a sus hijos en centros educativos del país al que se mudan, con el fin de que aprendan la lengua que les permitirá integrarse en ese otro destino. En estos casos, para que los menores no olviden su idioma materno, muchos utilizan su lengua nativa en casa.
En otras ocasiones, la inmersión lingüística temprana ocurre durante las vacaciones de verano: familias con parientes en el extranjero aprovechan la temporada estival para hacerles una visita. De este modo, aunque los colegios estén cerrados, los niños pueden aprender el idioma gracias a las situaciones cotidianas.
Pero no es imprescindible irse al extranjero para aprender una nueva lengua. En España, por ejemplo, podemos hablar de inmersión lingüística nacional, que es la que se da con las lenguas minoritarias. Estos programas de inmersión lingüística abogan por la promoción de las lenguas cooficiales dentro del sistema educativo, impartiendo materias en gallego, euskera, valenciano y catalán.
Inmersión lingüística tardía
La inmersión lingüística tardía se efectúa en las últimas etapas de la educación Primaria o Secundaria. Y un método que puede ser bastante eficiente en estos casos es la inmersión lingüística total, ya que en general se dice que cuesta más aprender un idioma conforme una persona se va haciendo mayor. Esta opción es la que impulsan los programas de movilidad: la segunda lengua como único idioma de la asignatura (dentro del sistema educativo) y como única vía de comunicación con las personas del entorno (fuera del sistema educativo: en la calle, en los locales comerciales, en el cine, en la biblioteca…).