El 93% de los españoles considera que conocer otros idiomas ha beneficiado su carrera y el 89% piensa que es importante en su día a día en el trabajo. Así lo refleja la encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply a más de 2.500 profesionales en activo de 6 países del mundo: EE.UU, Polonia, Alemania, Italia, Brasil y España.
Además, el 94% de los españoles consultados afirma que el inglés es el idioma más relevante en el mundo de los negocios, donde a menudo es la lengua ‘oficial’ en plantillas cada vez más multiculturales y multilingües. A continuación, se sitúan el francés (34%) y el alemán (18%), muy por delante del chino mandarín y el japonés, que pierden posiciones. Por su parte, el español destaca como el segundo idioma más relevante para el resto de países.
La importancia de conocer idiomas se refleja, a su vez, de diferentes maneras en el entorno laboral; por ejemplo, las empresas que no cuentan con este valor añadido podrían desaprovechar su potencial a la hora de expandirse a otros países, pero también se producen situaciones menos evidentes en el día a día, como la dificultad de comunicación y negociación con clientes y proveedores. A este respecto, el estudio apunta que tres de cada cuatro españoles se topan a menudo con experiencias profesionales en las que necesitan hablar otro idioma y les preocupa, sobre todo, cometer errores o dar lugar a malentendidos.
Ambiciones profesionales por generaciones
Por otra parte, el desarrollo de habilidades profesionales a través del aprendizaje (entre ellas el conocimiento de idiomas) es una de las principales aspiraciones mencionadas por uno de cada cinco profesionales españoles, aunque hay diferencias entre generaciones. Así, la generación zeta (nacidos entre 1994 y 2010) muestra un mayor interés en aprender nuevas habilidades en el trabajo (17 %), por encima de los millennials (1981 y 1993) con un 11% y los pertenecientes a la generación X (1969 y 1980) con el 8%.