La vergüenza es el principal sentimiento que experimenta un 60% de los profesionales españoles para utilizar el inglés en su trabajo. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Business English 2023’ realizado por Twenix, una edtech destinada al aprendizaje de inglés en el entorno laboral.
En el informe han participado más de 1.300 profesionales en activo que estudian el idioma actualmente y apunta, además, que los mandos intermedios son los que peor lo pasan hablando inglés en el trabajo (62%), puesto que tienen que reportar tanto a sus superiores como a su equipo. Una cifra que tampoco mejora en el caso de los directivos: 6 de cada 10 lleva más de 10 años estudiando inglés y 4 de cada 10 más de 20 años, siendo los que menos confían en tener un nivel adecuado a su posición laboral (46%).
Nuevas generaciones, nuevo aprendizaje
Las preferencias de aprendizaje varían según la generación a la que pertenezcan los profesionales, al igual que su posterior comportamiento con el idioma en el entorno laboral. El estudio revela que los trabajadores más jóvenes, incluidos en la generación Z, escogen las clases online (60%), a ser posible sin horarios fijos e individuales, en formato ‘one to one’.
Sin embargo, los profesionales comprendidos entre los 30 y los 39 años (generación Millennial) prefieren evitar las llamadas en inglés (19%) y que sean sus compañeros quienes las atiendan. Mientras, los trabajadores de más edad, pertenecientes a la Generación X y los Baby boomers, se ven lastrados todavía por el aprendizaje del idioma y hasta un 40% de los encuestados entre 40 y 49 años afirma llevar más de 20 años estudiando inglés. Por último, la generación senior, de entre 50 y 65 años, se ve como ‘inexperta’ en el dominio de este idioma y cree que debe mejorarlo (51%).