Cada vez son más las empresas que están transformando su departamento de Recursos Humanos (RRHH) gracias a la inteligencia artificial (IA). Así lo ha constatado el informe Talent Trends Report 2024 de Randstad, compañía especializada en RRHH que recoge que un 66% de las organizaciones a nivel mundial ya la utiliza. Sus encuestados sostienen, a este respecto, que su uso mejora la eficacia de los procesos (33%), ayuda a que los trabajadores se focalicen en proyectos estratégicos (30%) y permite identificar aquellos con habilidades concretas (30%).
El impacto de la IA en la selección y gestión de personal
Dado que la gestión de personal es una de las áreas fundamentales dentro de los procesos de RRHH, las empresas que apliquen la IA disfrutarán de diversos beneficios, entre los que destacan la puesta en marcha de procesos de selección más personalizados y eficaces al elegir a los mejores candidatos. La IA es capaz además de reconocer cuáles son las fortalezas, las debilidades y qué aspectos puede mejorar el trabajador al desempeñar su labor dentro de la compañía.
Automatización y mejora de procesos de RRHH
La IA proporciona, dentro de los procesos de recursos humanos, ventajas relacionadas con la automatización y la mejora de ciertas tareas rutinarias. De hecho, en la edición de este año del evento HR Evolution, punto de encuentro de referencia para los profesionales de recursos humanos en España, se destacó que son muchas las organizaciones que la emplean para tareas repetitivas (38%) como revisión de currículums, programación de entrevistas, selección de pruebas y procesos administrativos, así como la automatización de procesos (36%).
Desafíos y consideraciones éticas
A pesar de sus beneficios, la IA se enfrenta a varios desafíos para conseguir que las empresas, y más concretamente los departamentos de RRHH, hagan un uso óptimo de ella. En un artículo publicado en LinkedIn, la facilitadora de procesos de cambio María Isabel Suárez recuerda que uno de los retos que debe afrontar la IA en la gestión de personas es su falta de empatía. “Aunque la tecnología puede ayudar a automatizar procesos y reducir costos, no puede reemplazar la conexión humana necesaria en situaciones delicadas como la gestión de conflictos o la retroalimentación de desempeño”, razona. Además, apunta la posibilidad de sesgo algorítmico, lo que llevaría a las empresas a tomar decisiones sesgadas y no siempre justas cuando, por ejemplo, cuando hay que asignar tareas o seleccionar futuros candidatos. “La IA aprende de datos históricos, lo que significa que si estos datos están sesgados (por ejemplo, si hay una falta de diversidad en la muestra), la IA también lo estará”, argumenta.
Esta experta realiza, por otro lado, un llamamiento para garantizar una ética en el uso de IA en recursos humanos y que los trabajadores se formen de manera responsable “para evitar posibles problemas, como la discriminación o la falta de transparencia en la toma de decisiones”.
El futuro de la gestión de RRHH
Aunque la inteligencia artificial ha comenzado a cambiar la gestión de RRHH esto es solo el principio, y el futuro se dibuja prometedor porque ofrecerá nuevas oportunidades y herramientas que harán que los procesos y tareas resulten más eficientes. El componente humano seguirá siendo importante y, por este motivo, debe verse como una oportunidad que mejore y complemente las habilidades humanas.
Maestría en recursos humanos
Aunque esta tecnología mejora la eficacia de los procesos de los departamentos de RRHH, los expertos recuerdan que para que las organizaciones consigan una óptima implantación debe apostarse por la formación. En este sentido, una Maestría en Gestión de Recursos Humanos dota a los profesionales de las capacidades necesarias para implementar tecnologías emergentes como la IA en la gestión del talento. UNIR México ha diseñado esta formación en línea que comienza en octubre.