Hasta 2023, menos del 5% de las empresas habían utilizado IA generativa en entornos de producción, mientras que para 2026, y de acuerdo con un informe de la consultora Gartner, este porcentaje ascenderá hasta el 80%. Este proceso comenzará con el desarrollo de software, el servicio de atención al cliente, las ventas y el marketing, pero acabará transformando múltiples departamentos y flujos de trabajo.
Atendiendo a este contexto, el CRM Salesforce ha identificado cinco tendencias clave que revelan cómo la IA cambiará el futuro del trabajo a lo largo de 2024.
Productividad basada en resultados
El 60% de los ejecutivos afirma medir la productividad de sus equipos mediante métricas de actividad como las horas trabajadas o los correos electrónicos enviados. Algo que cambiará con el uso generalizado de la inteligencia artificial, ya que se empezarán a eliminar los trabajos repetitivos y, por tanto, las empresas transformarán su forma de medir el rendimiento: se centrarán en objetivos y resultados como, por ejemplo, los productos lanzados o los clientes potenciales generados.
Tareas con más impacto
Al detectar tareas repetitivas y aprovechar las integraciones de datos para hacer predicciones y generar automatizaciones, la inteligencia artificial estará preparada para absorber los patrones de trabajo rutinarios actuales y liberar parte del tiempo para dar lugar a labores más satisfactorias, productivas y rentables. Esto es visible, por ejemplo, en tareas como el procesamiento de pedidos o la asistencia postventa.
Utilización de los datos para simplificar
El trabajador de oficina se enfrenta actualmente a una sobrecarga de información. Sin embargo, desde este año empezará a percibirse el impacto de la IA generativa en aspectos como la automatización de tareas, la capacidad de identificar tendencias proactivamente, la privacidad de los datos y su cumplimiento. Éstos serán una prioridad para los líderes empresariales con el fin de extraer mejor el valor de sus fuentes y aprovechar eficazmente la tecnología.
Lugar de trabajo más inteligente
Los chatbots y asistentes virtuales simplificarán la experiencia de trabajo de los diferentes equipos. La IA también proporcionará respuestas rápidas a consultas, guiará a los trabajadores hacia los recursos y facilitará las solicitudes de servicio. Además, mejorará su experiencia prediciendo los servicios que necesitan para mejorar sus tareas.
Satisfacción de los empleados
Los mejores talentos esperan hoy en día de su empresa algo más que un sueldo y, para adaptarse, las entidades se centrarán en la cultura del lugar de trabajo y en apoyar a los empleados tanto dentro como fuera del entorno laboral. Estas inversiones conducirán a una mayor satisfacción de los empleados, a una mejor retención y al éxito general del negocio.