A la hora de afrontar el TFG, la última prueba para conseguir un título universitario, los estudiantes de Grado pueden buscar información en fuentes físicas como bibliotecas, o utilizar los recursos que brinda Internet. Sin embargo, en ocasiones no es fácil hallar lo que se busca o conseguir que el trabajo presente el menor número de fallos posibles. Tanto si es para encontrar investigaciones relevantes como para pulir otros aspectos del TFG (ortografía, citación, organización…), estas son las mejores herramientas y programas.
Cite this for me
En ocasiones, las normas para introducir citas en los textos pueden producir confusión y, para evitarlo, esta web ofrece una completa explicación sobre cómo realizar varios tipos de ellas: con estilo APA, MLA, Harvard, Chicago… Lo más interesante es que, además, contiene un generador automático. Solo hay que elegir el recurso que se quiere citar (libro, artículo, blog…) y copiar su URL. A continuación, aparecerá la cita ya elaborada y lista para introducir en la bibliografía del TFG.
DeepL traductor
No todos los recursos para consultar e introducir en el trabajo están en castellano. Si el universitario no conoce el idioma en el que está escrito un texto o necesita ayuda con algunos apartados, esta herramienta aporta una traducción automática y muy precisa gracias a la IA lo que, incluso, le permite captar los matices más sutiles en 26 idiomas. El funcionamiento es fácil: solo hay que pegar el texto en el recuadro o subirlo desde el ordenador; la solución detecta el idioma de origen y traduce automáticamente.
Estilector
Analiza textos, localiza problemas de tipo textual o estilístico y sugiere soluciones de mejora. Diseñado para textos académicos que tengan un cierto grado de formalidad, para usarlo se deben seguir los siguientes pasos: pegar un texto sin formato en el recuadro y hacer clic en el botón ‘revisar’. Después, aparecerán las sugerencias de cambios marcadas en color, que se pueden editar en el propio programa. Al final, es posible descargar el texto ya editado pulsando ‘descargar texto’.
Mendeley
Este gestor bibliográfico extrae metadatos y referencias de los artículos consultados automáticamente; información que luego se incluye directamente en el trabajo. Para ello, es necesario crear una cuenta y descargar la aplicación para instalar en el ordenador. De este modo, en el escritorio aparecerá incrustado el software estructurado en dos funciones: ‘My Library’, para configurar y administrar las distintas colecciones de documentos, aplicando filtros por autor, palabras clave, publicaciones o etiquetas personales; y ‘Biblioteca’, la sección donde se muestran todos los documentos con dos tipos de visualización (formato tabla y formato cita, en el que las referencias aparecen en varias líneas, de acuerdo con el estilo de cita elegido).
Plagiarism detector
Copiar y pegar el contenido en el recuadro o subir el documento desde el ordenador es lo único que hace falta para comprobar el porcentaje de plagio del trabajo. Asimismo, la web incluye la posibilidad de comprobar la gramática y parafrasear un texto. Esta última opción facilita al alumnado reescribir texto sin plagio y ahorrar tiempo.
Stayfocusd
Aumenta la productividad del alumno limitando el tiempo que pasa en sitios web que le hacen distraerse. Para ello, solo hay que añadir la URL de las páginas que el estudiante desee en una ‘lista negra’ y luego indicar el límite de tiempo diario para navegar en ellas. Esta extensión de Google Chrome bloqueará el acceso a las páginas, es decir, no dejará que el usuario entre en ellas durante el periodo de tiempo indicado pero, una vez finalizadas las horas de trabajo, las hará accesibles automáticamente.