Buscar información, resolver dudas, generar contenidos… Estos son algunos de los usos que hacen los estudiantes universitarios de la IA generativa, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio. El informe también revela que el 75% del alumnado menor de 25 años emplea esta tecnología de forma habitual y un 63% la considera clave para su desarrollo profesional. Y aunque la inteligencia artificial ofrece muchas opciones y puede contribuir de manera positiva en la formación académica y en la futura carrera profesional, es adecuado comprender cómo funciona y aplicarla de una forma ética y responsable. Precisamente este es el propósito de las siguientes guías desarrolladas por diferentes instituciones universitarias:
Guía IAG UAXmaker
Ofrece un recorrido interactivo para que los estudiantes aprendan conceptos básicos sobre el uso de la IA generativa como la creación de prompts para obtener resultados precisos; la identificación de alucinaciones en los sistemas de IA; o principios éticos relacionados con los sesgos y deepfakes. Además, aborda la importancia de la transparencia en su entrenamiento y uso, e incluye medidas de seguridad que deben considerarse al utilizar o analizar datos con IA generativa. Incluye también ejercicios para ayudar a eliminar algunos de los mitos que rodean a la IA como que puede disminuir la capacidad cognitiva del usuario o destruir empleo. El manual se completa con casos prácticos para guiar a los estudiantes en la aplicación de esta tecnología en su día a día.
Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado UNED
¿Qué es la inteligencia artificial generativa?, ¿qué tipos existen?, ¿hay que indicar su uso en los trabajos universitarios?, ¿esta tecnología presenta sesgos? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde esta guía dirigida a los estudiantes de la UNED. Su objetivo es que el alumnado haga un uso ético y responsable de las herramientas de inteligencia artificial generativa durante su aprendizaje y, como complemento, se incluye un apartado dedicado al diseño de prompts y otro con ejemplos específicos para aplicar al estudio.
Guía básica sobre el uso de la Inteligencia Artificial para docentes y estudiantes
Estructurada de una forma muy visual, está pensada para que docentes y estudiantes puedan aprovechar la IA generativa en el desarrollo de actividades formativas en la Universidad. Proporciona pautas básicas para que los estudiantes la apliquen de forma adecuada, especialmente insistiendo en la necesidad revisar los contenidos que generan estas tecnologías, en apariencia coherentes y correctos pero con errores fácilmente detectables. Asimismo, incluye sugerencias para utilizar la IA como asistente en determinadas tareas (generar resúmenes, buscar definiciones, obtener explicaciones, plantear cuestionarios y pruebas de autoevaluación…), y añade un apartado con recomendaciones para un uso ético de la IA generativa.