Casi dos millones de jóvenes se matricularon durante el pasado curso en el Sistema Universitario Español. Y la mayoría de ellos, en torno al 78,6%, lo hicieron en un Grado Universitario, según datos procedentes del Ministerio de Universidades. De ahí que esta opción siga siendo la favorita para los estudiantes que apuestan por formarse para obtener mejores oportunidades laborales en su futuro.
Beneficios académicos y profesionales
Y es que cursar un Grado Universitario tiene numerosos beneficios: su período de formación (4 años, 5 en caso de tratarse de Grados con mayor complejidad o de dobles titulaciones) es más largo que el de, por ejemplo, un ciclo formativo (2 años). Esto se traduce en una formación continuada durante más tiempo, que permite adquirir una mayor cantidad de conocimientos en el área elegida y una mayor profundización en ellos. También es importante recalcar que en el periodo de formación se suelen combinar los contenidos teóricos con partes prácticas que aportan al alumnado una experiencia más enriquecedora. Además, otro aspecto clave es que son la puerta de acceso a los estudios de posgrado como Másteres, Cursos de Especialización o Doctorados.
Y en cuanto a los beneficios profesionales, un aspecto fundamental es que a mayor formación, mejor salario. Y así lo apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): los sueldos de los titulados universitarios son un 57% más altos que la media. Además, al contar con un Grado Universitario también se tienen más oportunidades laborales, pues la tasa de ocupación ronda el 85%.
Áreas de estudio populares y demandas del mercado laboral
A la hora de decantarse por un Grado Universitario las posibilidades son muy variadas y, de hecho, cada vez mayores gracias a la creación de nuevos estudios que buscan adaptarse a las necesidades del mercado laboral actual. Por ramas de conocimiento, el mayor número de matriculados se encuentra en Ciencias Sociales y Jurídicas: 616.800, que suponen un 46,1%; y dentro de esta rama el grado estrella es Administración y Dirección de Empresas, según los datos del Ministerio de Universidades.
Junto a ella, las otras diez carreras universitarias más requeridas son: Enfermería, Medicina y Biomedicina, Educación y Pedagogía, el doble grado en Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería Informática, Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería Industrial, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicaciones, como indica el Informe Infoempleo Adecco de 2022.
Elegir la institución adecuada para la educación superior del Grado Universitario
Una vez decidido qué se desea estudiar, es importante informarse sobre las instituciones académicas que ofertan la titulación elegida. Para ello, lo ideal es acceder a las páginas web de cada universidad, escuela de negocios o centro y hojear todas sus opciones; un paso que permite conocer en mayor profundidad cuestiones clave como cuál es el itinerario de estudio del Grado, si ofrece o no prácticas regladas, con qué empresas e instituciones tiene convenios, qué experiencia tienen sus profesores…
Entre las diversas opciones disponibles, los Grados en eserp destacan por su profesorado, calidad académica y enfoque práctico, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo laboral con confianza y competencia; sobre todo en lo relativo a los estudios económicos, pues eserp se encuentra entre las mejores escuelas de negocios españolas, según los rankings de Forbes y QS Stars Rating.