Muchas de las enfermedades más frecuentes en países desarrollados están directamente relacionadas con una alimentación incorrecta y con hábitos de vida poco saludables. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que patologías como la diabetes y la obesidad tienen mucho que ver con una mala alimentación, algo que supone uno de los mayores problemas nutricionales en las sociedades industrializadas y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Para prevenir y abordar esta problemática es esencial contar con profesionales cualificados del campo de la dietética y la nutrición que contribuyan con sus conocimientos desde diferentes áreas. Por esta razón, cada vez más empresas y organizaciones reclaman la ayuda de especialistas en Nutrición y Dietética, lo que convierte a este Grado en una formación con gran proyección profesional.
Salidas profesionales de un graduado en Nutrición
Desde empresas de alimentación a centros sanitarios o clubes deportivos, los sectores donde pueden ejercer su labor los graduados en Nutrición y Dietética son numerosos. Estas son las principales salidas profesionales para estos profesionales:
Nutricionista clínico
Desempeñan sus funciones tanto en centros públicos como privados y se encargan de diseñar planes alimentarios personalizados para pacientes con diversas patologías como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o trastornos alimentarios. Su trabajo ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Asesor en nutrición deportiva
Este campo ha experimentado un auge en los últimos años debido a la importancia que tiene una alimentación equilibrada en el rendimiento deportivo. Los nutricionistas que trabajan en esta área colaboran con entrenadores y atletas de diferentes disciplinas deportivas, optimizando la dieta para mejorar el rendimiento físico y acelerar la recuperación.
Industria alimentaria
Los conocimientos en composición de alimentos, legislación y etiquetado son fundamentales para los graduados en Nutrición y Dietética que desarrollan su carrera profesional en áreas como el control de calidad, desarrollo de productos o marketing.
Consultoría y asesoría nutricional
Muchos profesionales optan por trabajar como consultores independientes, asesorando a particulares o colectivos, o en empresas del sector alimentario, donde ofrecen asesoramiento en la creación de productos saludables o en campañas de concienciación alimentaria.
Investigación y docencia
A través de programas de máster y doctorado es posible dedicarse a la investigación en nutrición, ayudando a desarrollar nuevos tratamientos o estrategias de prevención de enfermedades. Además, estos titulados también pueden dedicarse a la docencia en universidades o centros de formación especializados.
Gestión en restauración colectiva
Hospitales, residencias de ancianos, comedores escolares, empresas de catering… Los nutricionistas son requeridos en muchas ocasiones para planificar menús que cumplan con los estándares nutricionales y las normativas de salud pública.
Dónde cursar el grado de Nutrición Humana y Dietética
La oferta de grados en Nutrición Humana y Dietética ha aumentado a lo largo de los últimos años y actualmente son muchas las universidades públicas o privadas que imparten esta titulación. Seleccionamos cuatro opciones:
Grado en Nutrición Humana y Dietética (UAM)
Su plan de estudios se enfoca en las ciencias básicas, como la bioquímica o la fisiología, y se complementa con asignaturas más específicas como la dietoterapia y la nutrición comunitaria. Su programa también permite a los estudiantes participar en proyectos de investigación desde el tercer año.
Grado en Nutrición Humana y Dietética (UEM)
Tiene como objetivo formar profesionales habilitados para evaluar, diseñar e implementar planes alimentarios y estrategias nutricionales, ofreciendo un enfoque práctico gracias a sus laboratorios propios y salas de simulación. El plan de estudios incluye asignaturas como bioquímica, fisiología, dietoterapia, toxicología, microbiología, y psicología de la alimentación.
Grado en Nutrición Humana y Dietética (UNIR)
En modalidad semipresencial, ofrece asignaturas teóricas centradas en la nutrición clínica, dietética avanzada y tecnología de los alimentos. También dispone de laboratorios prácticos presenciales a elegir entre los fines de semana o entre semana para las principales asignaturas. El grado incluye de manera gratuita el Curso de Manipulador de Alimentos válido para toda España.
Grado en Nutrición Humana y Dietética (UFV)
Promueve una visión humanista, centrándose en la importancia del paciente y fomentando un trato cercano y personalizado. Además, los estudiantes se adentran en campos como la genómica nutricional, la inmunonutrición, la crononutrición y la nutrición deportiva de alto rendimiento; y también tienen la oportunidad de conocer en primera persona cómo trabaja un dietista, realizando prácticas clínicas en un centro sanitario que se encuentra dentro del propio campus.