En un contexto en el que las perspectivas laborales para los jóvenes se presentan inciertas, parte de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) muestra un creciente interés por acceder a puestos del ámbito gubernamental y otras instituciones públicas. Así lo reflejan los datos de la academia de oposiciones Flou: más del 50% de su alumnado pertenece a esa generación y oposita motivado, entre otros aspectos, por la estabilidad, las condiciones y oportunidades de ascenso, el equilibrio entre trabajo y vida personal o la contribución al bienestar social.
Radiografía del opositor
En cuanto al perfil del opositor, Flou revela una diversidad de género en la que se sobresale el alumnado masculino (3.232) frente al femenino (2.094). Y respecto a las oposiciones más demandadas, destacan, por orden de interés: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Tropa y Marinería, Bomberos y Profesorado.
Aunque las preferencias laborales varían debido a factores individuales, culturales, económicos y sociales, desde la academia puntualizan: “En las encuestas que realizamos, ya sea de esta edad u otra, la mayoría hablan de que buscan un empleo estable. Salvo en el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde, además, tiene mucho peso la parte vocacional”.
Otras prioridades de la Generación Z
Las inquietudes que motivan a los jóvenes de este rango de edad para decantarse por el sector público o privado también son variadas. Según un estudio elaborado para Indeed por Kickstand, el 26% de los trabajadores de la generación Z asegura que una mayor flexibilidad les influiría para cambiar de trabajo, mientras que el 25% se movería por una semana laboral más corta. Además, el 95% está de acuerdo en que trabajar desde casa, ya sea parcial o totalmente, le da más flexibilidad. En esta misma línea, un informe elaborado por Randstad concluye que el 38% de los jóvenes afirma haber dejado un empleo por su vida personal, puesto que ven con malos ojos aquellos trabajos que les impiden disfrutar de su vida.