La Fundación Repsol ha puesto en marcha su Challenge Universitario, un proyecto dirigido a estudiantes universitarios y de máster y que les reta a encontrar soluciones para la transición energética y la descarbonización. El objetivo de esta competición nacional es reconocer la capacidad para proponer ideas que transformen el mundo y consigan una transición energética ordenada.
Dividido en cuatro fases, en la primera los participantes deben inscribirse de forma individual o por equipos de entre tres y cinco personas a través de la plataforma Open Room. Además, cada equipo puede enviar todas las propuestas que desee para cada uno de los cinco retos que se proponen: ciudades sostenibles y descarbonizadas, movilidad sostenible y descarbonizada, economía circular como palanca de descarbonización, industria sostenible y descarbonizada y transición energética y sociedad.
Durante este proceso, profesionales y expertos de Repsol y del entorno académico y empresarial explicarán a los participantes las diversas vertientes y ámbitos de actuación en materia de energía, sostenibilidad y eficiencia, entre otras temáticas, con el fin de orientarles en sus propuestas.
El reto final
Una vez terminada la fase de inscripción, comenzará el plazo para enviar las propuestas, que se prolongará hasta el 28 de enero de 2024; posteriormente, todas serán evaluadas para seleccionar los cinco equipos finalistas de cada reto, con un total de 25 equipos. Los criterios de valoración para la elección de los proyectos finalistas se basarán en la complementariedad y diversidad de género del equipo; el impacto económico de la solución propuesta; el impacto medioambiental, el carácter innovador y la facilidad de implantación.
En las fases finales, los equipos elegidos participarán en un encuentro (hackaton) que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo de 2024 y en el que compartirán conocimientos, establecerán contactos con otros estudiantes y prepararán la presentación de su propuesta para defenderla ante el público.
Finalmente, un jurado de expertos elegirá un equipo ganador por cada uno de los cinco retos, que recibirá un premio de 12.000 euros (de un total de 60.000), así como la posibilidad de incorporarse a un programa de talento joven y becas formativas.