Según el informe realizado por la plataforma Malt, especializada en la promoción de trabajadores en remoto en Europa, durante el 2022 la demanda de perfiles freelance de gestión o que realizan funciones de apoyo (dirección, coordinación o administración, operaciones, ventas…), han aumentado en un 63%, mientras que los profesionales especializados en tecnología y datos, marketing y comunicación o arte y diseño, siguen subiendo hasta un 27%. El informe también apunta que el 70% de los trabajadores fijos que han decidido ser freelance desean continuar en este modelo debido, principalmente, a la autonomía y flexibilidad que representa para una mejor conciliación laboral y familiar. Este es el listado de profesiones más demandadas por las empresas:
Tecnología y datos
En este apartado se encuentran arquitectos y administradores de tecnología en la nube capaces de integrar el cloud en entornos híbridos, así como analistas y científicos de datos y expertos en ciberseguridad para proteger los sistemas. También, desarrolladores de tecnología DevOps y desarrolladores full stack que se encargan de la creación y el mantenimiento de aplicaciones web, tanto para el front end como el back end de las empresas
Especialistas en proyectos, estrategia y consultoría
Especialistas en desarrollo de negocio y consultores estratégicos como project managers, agile coaches, consultores SAP y business consultants, así como los gestores de proyectos. También se demandan profesionales para labores de apoyo en áreas como finanzas, recursos humanos, servicios jurídicos, compras, operaciones e investigación.
Marketing y comunicación
Consultores de marketing, expertos analistas, community managers y expertos SEO destacan en el área de marketing digital. Además, copywriters, traductores, consultores de relaciones públicas, fotógrafos, y videógrafos son algunas de las profesiones más recurrentes en el ámbito de la comunicación.
Diseño Web
En este sector se encuentran tanto diseñadores gráficos como ilustradores o diseñadores web/UX o los diseñadores de motion graphics y sonido, por ejemplo, para la realización de videojuegos.
Especialistas en Inteligencia Artificial
Con el auge de la Inteligencia Artificial, las empresas han empezado a apostar por especialistas como investigadores o ingenieros en IA que puedan diseñar y desarrollar sistemas con aprendizaje automático e independiente para la resolución de problemas.