La FP es una alternativa ideal para quienes buscan una formación orientada al empleo. Su enfoque práctico y especializado prepara a los estudiantes para desempeñar trabajos en variados sectores como la tecnología, la sanidad o la administración con altos índices de empleabilidad; de hecho, el 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España se dirigen a graduados en FP, tal y como se recoge en el XXVI Informe Infoempleo Adecco.
Elegir la titulación más adecuada resulta en ocasiones un desafío, ya que hay que tener en cuenta múltiples factores. Entre ellos destacan la dificultad (grado medio o superior), el tipo de puesto que se desea cubrir, las oportunidades laborales y, por supuesto, las expectativas salariales. Para ayudar a aquellos que dudan sobre qué camino tomar, presentamos los grados medios y superiores mejor pagados, según el centro de formación Ilerna.
Las FP de grado medio mejor pagadas
El sector sanitario mantiene una alta demanda de personal para tareas en hospitales, residencias y atención domiciliaria. Tanto es así que la FP de Auxiliar de Enfermería garantiza un 76% de empleabilidad con sueldos de hasta 1.900 euros al mes dependiendo de la experiencia profesional, los convenios colectivos y la ubicación del centro de salud.
También con una gran empleabilidad (alrededor del 50%) se sitúa la FP de Gestión Administrativa, con salarios que alcanzan los 1.500 euros al mes. Los años de experiencia, la ubicación de la empresa y el grado de responsabilidades dentro del puesto son factores que influyen en la remuneración.
Dentro del sector de IT y tecnología se sitúa el grado de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes, con una tasa de empleo de casi el 100%. Los técnicos de soporte, redes, operadores de teleasistencia pueden llegar a cobrar 1.500 euros al mes; en Cataluña es posible alcanzar los 2.000 euros brutos al mes.
Las FP de grado superior mejor pagadas
Entre los grados superiores, el salario de un Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es el más elevado, con un rango de entre 32.000 y 60.000 euros anuales. Será superior para aquellos con más años de experiencia o que cuenten con certificaciones como como Scrum, AWS, o Microsoft Azure. Su tasa de empleabilidad está entre el 70% y el 90%, variando según el sector y el lugar de empleo.
También destaca la titulación de Administración y Finanzas no solo por su atractivo salarial, ya que se pueden alcanzar hasta 28.000 euros al año, sino también por una empleabilidad de más del 40,1%. Esta formación permite acceder a diversas áreas laborales como la gestión administrativa, recursos humanos, contabilidad y finanzas, tanto en el sector público como en el privado.
Por último, se posiciona entre los grados más rentables el de Laboratorio Clínico y Biomédico. El sueldo medio de los trabajadores que lo han cursado es de 22.000 euros anuales, y aquellos que se especializan y cuentan con mayor experiencia pueden alcanzar hasta 35.000 euros brutos al año. Además, este grado también cuenta con una tasa de empleabilidad significativa, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan un futuro profesional en el sector sanitario.