El mundo hiperconectado facilita el acceso a todo tipo de información, la comunicación instantánea, la economía digital o el aprendizaje online, pero también exige asegurar posibles riesgos en la transmisión de esta información y proteger los datos personales. Por esta razón, en los últimos años se ha incrementado la demanda de profesionales digitales, incluidos los expertos en ciberseguridad. Y es que estos especialistas desempeñan diferentes roles relacionados con el análisis de la seguridad, la administración de sistemas y la protección de datos; también otros menos conocidos como el funcionamiento de las estaciones de energía y las redes de suministro de agua.
Esto convierte a la ciberseguridad en un sector con una creciente proyección laboral que, según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, presenta un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda: en España existen 42.283 profesionales en este campo y se requerirán unos 83.000 profesionales para 2024.
Cómo formarse en Ciberseguridad
Quienes busquen formar parte del sector o estén interesados en las posibilidades que plantea este mercado profesional, pueden optar por diferentes grados, másters o certificaciones. A continuación, recogemos cinco formaciones que permiten adquirir conocimientos en Ciberseguridad y acreditan la correspondiente titulación profesional.
- Programa formativo de Fundación Telefónica: presenta una metodología práctica y está formado por cinco bloques de contenidos online con una duración total de 30 horas. Se dirige a profesionales sin conocimientos previos o que tengan un nivel básico y que deseen obtener un nivel avanzado, aunque también es posible empezar por el bloque que mejor se adapta a los conocimientos del usuario. Su objetivo es permitir a los estudiantes obtener una introducción a la seguridad de la información con explicaciones sobre la concienciación en la protección y seguridad de los datos. Para ello, aborda las estrategias y tecnologías que permiten salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos; las normativas legales de diferentes países; las transferencias internacionales; algunas pautas prácticas para adoptar hábitos ciberseguros o las políticas de seguridad en una organización.
- Certificado Profesional de Google en Ciberseguridad: es una alternativa online planteada para desarrollar en un máximo de seis meses y no requiere de conocimientos previos. Aborda contenidos enfocados a identificar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades más frecuentes, así como las técnicas más usadas para mitigarlos.
- Certificado en Hacker Ético: su temario explica en profundidad los tipos de ataques informáticos y las medidas de prevención, así como la forma de pensar y actuar de los ciberdelincuentes y las herramientas para fortalecer la seguridad de los equipos informáticos. La formación se puede completar con un máster sobre la misma temática que aporta información ampliada y también online.
- Máster en Ciberseguridad: entre sus salidas profesionales se encuentran profesiones como analista, consultor de seguridad y riesgos, hacker ético, responsable del mantenimiento microinformático o delegado de protección de datos. Su programa está adaptado y es posible terminarlo en un periodo de entre 4-18 meses. No es necesario tener conocimientos previos.
- Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad: enfocado tanto al ámbito de la información como al de redes y sistemas de comunicación, enseña los conceptos del desarrollo de software, los fundamentos matemáticos de la ciberseguridad y aspectos regulatorios del mundo empresarial. Dispone tanto de modalidad presencial como online y su duración es de cuatro años.