La Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha en Valencia la segunda edición del programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’; una formación destinada a formar a jóvenes para convertirlos en profesionales de la hostelería. Los 60 estudiantes que participan en la convocatoria de este curso recibirán una visión global del sector y la oportunidad de acceder a un mercado laboral cuya tasa de paro se sitúa en torno al 31,66% para los menores de 25 años en esta Comunidad, según el INE. Desde su creación en 2014, 1.800 jóvenes han formado parte de esta iniciativa que ha logrado un porcentaje de inserción laboral del 85%.
“A través de Creamos Oportunidades contribuimos a que los jóvenes perciban la hostelería y turismo como un sector en el que encauzar su carrera laboral. Lo logramos enfocándonos en la formación como un elemento esencial y diferenciador, una vía indispensable para que los jóvenes adquieran las habilidades y capacidades necesarias que permitan satisfacer de manera eficiente la demanda laboral actual en un sector tan reseñable en la Comunidad Valenciana como es el la hostelería y el turismo”, sostiene Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel.
Dos itinerarios formativos distintos
El programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’ está presente en la capital de la Comunidad Valenciana desde 2022 y se imparte en el centro CIPFP Ciutat de l´Aprenent. Actualmente comprende dos modalidades diferentes: el Grado Medio en Servicios de Restauración y el Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración. En ambas se compagina la formación teórica con la práctica durante los dos años académicos, con un total de 2.000 horas lectivas.
En el grado medio los jóvenes adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar funciones como camarero, jefe de rango o barman, entre otras ocupaciones. Además, cuentan con un módulo impartido en inglés y cerca de 380 horas de formación en centros de trabajo.
Con respecto al grado superior, el alumnado tiene la oportunidad de desempeñar funciones como director de alimentos y bebidas, supervisor de restauración moderna, maître o jefe de sala. A su vez, se imparte la formación necesaria para el dominio del inglés que requieren estos puestos laborales y en el que alcanzan las 400 horas de formación en centros de trabajo.
Seguimiento y orientación personalizada
Profesores, docentes, entidades e incluso los propios hosteleros se implican día a día en la formación de los participantes. Este acompañamiento se mantiene en el tiempo a través de la comunidad ‘Linkados’, un espacio para antiguos alumnos funciona como red de apoyo. Desde esta plataforma es posible acceder a eventos del sector, una bolsa de empleo, becas y formación y, en caso necesario, ponerse en contacto con los principales agentes del ámbito hostelero.