Según revela el Barómetro de CEAC y Randstad Research, casi 3 de cada 10 alumnos que han cursado alguna formación a distancia en el pasado reconocen un impacto muy positivo en su empleabilidad y su valor profesional en el mercado. Entre las razones más destacadas se encuentran: optar a más vacantes (47%), cambiar su rumbo profesional (41%) y haber encontrado un empleo (29%).
Formación y pedagogía, claves para el mercado laboral
Además de la formación, la pedagogía desempeña un papel fundamental en el camino hacia el empleo y el desarrollo profesional. Carolina Val, pedagoga de la academia Flou, considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden transformar el proceso tradicional de preparación para oposiciones, mientras que un método basado en planes de estudio personalizados, cuestionarios y recursos audiovisuales aborda las inquietudes de los opositores y mejora su probabilidad de éxito.
Por otra parte, Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training, incide en la importancia de mantenerse actualizado en un mercado laboral dinámico y digital. “Ya sea a través de cursos a distancia que se adaptan a las necesidades individuales o de programas especializados para oposiciones, invertir en la educación es un paso esencial para abrir puertas a un futuro laboral fructífero, tanto en la esfera pública como en la privada”. Y concluye: “La formación continua se presenta como una inversión esencial para el futuro, permitiendo a las personas adquirir nuevas competencias y mejorar su empleabilidad”.