Si estás buscando información sobre Másteres en Dirección de Empresas (MBA), quizá te hayas encontrado con el término Executive MBA o con la abreviatura EMBA: una formación a tiempo parcial dirigida a profesionales con varios años de experiencia laboral. Pero, ¿por qué estudiarlo y dónde se imparten los mejores programas?
¿Qué es un Executive MBA?
Un Executive Máster of Business Administration, conocido comúnmente por Executive MBA o EMBA, es un programa diseñado para estudiar a tiempo parcial, es decir, que las clases presenciales están programadas los fines de semana, generalmente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, y por tanto son compatibles con el trabajo. Sin embargo, existen excepciones en las que las clases se organizan en bloques intensivos de una semana completa cada mes o cada dos meses.
El objetivo de los Executive MBA es proporcionar una cualificación avanzada en gestión y perfeccionar habilidades de dirección empresarial. Una de las claves de esta formación reside en la diversidad y experiencia de los estudiantes: profesionales, directivos y empresarios. Esto repercute de forma positiva en el aprendizaje al producirse un intercambio de conocimientos, especialmente en los momentos de debate y discusión de casos prácticos de situaciones empresariales reales.
En función de la escuela de negocios, los requisitos de acceso varían, siendo en unas más exigentes y en otras un poco más relajados. Así, la composición típica de una clase de un Executive MBA suele ser:
- 60% hombres
- 40% mujeres
- Entre 6 y 11 años de experiencia laboral en un puesto de responsabilidad
- Edad media: 35 años
¿Por qué estudiar un Executive MBA?
Hay que tener presente que estudiar un Executive MBA mientras se trabaja no es tarea fácil, ya que requiere disciplina, compromiso y perseverancia. Sin embargo, se trata de una inversión por la que vale la pena el esfuerzo. Las ventajas de estudiar un EMBA son:
1. Formación versátil
Es beneficioso para una amplia variedad de grupos de profesionales: desde abogados hasta médicos pasando por ingenieros, especialistas en informática y trabajadores de diversos sectores como turismo, banca, moda y logística, así como de pequeñas y medianas empresas.
La formación de un EMBA es esencial para aquellos cuya meta profesional es llegar a la alta dirección de una empresa, ya que proporciona una comprensión integral del funcionamiento de una organización y fomenta el desarrollo de habilidades directivas. Los conocimientos adquiridos son aplicables en cualquier sector o tipo de empresa, lo que hace que esta formación sea relevante y valiosa, independientemente del ámbito profesional del participante.
2. Plan de estudios actualizado de forma continua
Otro de los rasgos de los Executive MBA es que se revisa y actualiza el plan de estudios como mínimo cada cinco años. Esta revisión garantiza la excelencia de la formación y la adaptación al entorno que rodea a las empresas. Las revisiones pueden incluir asignaturas sobre temas innovadores que afectan a la organización del trabajo y gestión más efectiva de empresas, así como al desarrollo de las habilidades llamadas blandas, como el liderazgo, el espíritu emprendedor, la comunicación y el desarrollo profesional continuo.
Por otro lado, la evolución de la tecnología está ayudando a los estudiantes a mejorar la formación y aumentar su eficiencia, facilitando el acceso a recursos de apoyo y diversos materiales digitales o asistencia a eventos de forma online.
3. Aprendizaje experiencial
La actualización de competencias profesionales es otra de las razones para estudiar un Máster Executive MBA. Es una oportunidad para volver a capacitarse, reciclarse o adquirir nuevas habilidades debido a los grandes cambios provocados por la revolución tecnológica, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la automatización inteligente de tareas. Por esta razón, estudiar un EMBA permite prepararse para responder a las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Esta formación satisface estas necesidades con una mejor comprensión de los conocimientos y habilidades empresariales, que son además aplicables a los problemas reales del trabajo en cualquier tipo de negocio.
4. Salto cualitativo en la carrera profesional
El crecimiento laboral es una de las principales razones que hacen a estos programas atractivos. Con ellos, los participantes adquieren habilidades avanzadas que facilitan el desarrollo profesional. También cuentan con estrictos criterios de selección lo que indica una alta calidad de la formación. En una encuesta reciente publicada por EMBAC (Asociación Académica de Centros que imparten EMBAs a nivel mundial), el 72% de los titulados en EMBA afirmó haber progresado profesionalmente gracias a la formación, y también informaron que su remuneración salarial aumentó en un 15% al finalizar el programa.
5. Desarrollo de habilidades que demandan las empresas
Un programa Executive no sólo favorece a los estudiantes, sino también beneficia a las empresas que buscan aumentar la cualificación y las habilidades de sus trabajadores, jefes de departamento o directivos. Por ello, muchos participantes estudian el EMBA animados por sus propias empresas. La formación práctica, impartida por docentes experimentados y profesionales de prestigio, permite que adquieran habilidades muy específicas aplicables en su trabajo diario. Además de temas como el desarrollo de la capacidad de liderazgo, en un Máster MBA Executive se estudia gestión financiera, dirección de marketing, gestión de recursos humanos y métodos de trabajo innovadores orientados a elevar la productividad.
6. Networking diverso
Los programas Executive MBA concentran esfuerzos en atraer una diversidad amplia de estudiantes. El motivo que está detrás es que cuanto mayor sea la variedad de género, raza, sector o formación, más enriquecedoras serán las opiniones y perspectivas compartidas durante el periodo de aprendizaje. La diversidad académica y laboral en el aula se traduce en un aprendizaje más profundo, variado y actual sobre el día a día de los negocios.
Por otro lado, uno de los beneficios más valorados por los exalumnos de un Executive MBA es la red de contactos que se forma a lo largo del programa. Los másteres EMBA ponen un énfasis particular en aprender mediante el trabajo en equipo para, entre otras cosas, fortalecer las conexiones entre los participantes. Los contactos que se generan suelen perdurar a lo largo del tiempo incluso después de finalizar el curso académico.
¿Dónde están los mejores EMBA de España?
En Madrid y Barcelona se encuentran algunos de los programas con mayor demanda de estudios. Estos programas son impartidos por las Escuelas de Negocios IESE, EADA, ESCP, IE, ESADE, EOI… Sin embargo, esas no son las únicas ciudades con propuestas formativas de masters EMBA interesantes. En Valencia también se encuentra una oferta de programas de Executive MBA que destacan por desarrollar una visión global de la alta dirección y administración de empresas utilizando métodos de aprendizaje práctico. Entre los mejores Executive MBA en Valencia se encuentran los que se ofrecen en la Escuela de Negocios Cámara de Valencia, EDEM y en la Universidad Politécnica de Valencia.