España deberá incorporar alrededor de 1.120 pilotos al año durante las próximas dos décadas para cubrir las necesidades de las aerolíneas de este perfil laboral. Este dato, extraído del Pronóstico de Tráfico Aeroportuario Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), contrasta con el poco conocimiento que tienen los jóvenes de la profesión de piloto de aviación. De hecho, y a pesar de que 6 de cada 10 se plantea dedicarse a ello, el 70% desconoce qué hay que estudiar para ello, según European Flyers.
Este centro de formación de vuelo forma cada año a cientos de pilotos de avión, helicóptero y drones que, a día de hoy, se encuentran en activo trabajando en diferentes compañías. La escuela, que dispone de una base en Cuatro Vientos (Madrid) y otra en Mutxamel (Alicante), ofrece a sus estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos que les ayudan a acceder al mercado laboral y trabajar como piloto. De hecho, las contrataciones laborales suelen ser, en muchos casos, prácticamente inmediatas.
Ventajas de ser piloto de aviación
Precisamente, entre las muchas ventajas que ofrece esta profesión tan vocacional, encontramos un aspecto que resulta fundamental para los jóvenes: la empleabilidad. Los pilotos suelen encontrar trabajo entre los 6 y 12 meses posteriores a su graduación. Para fomentar la incorporación del alumnado al mercado laboral, European Flyers tiene acuerdos estratégicos con aerolíneas como AVION EXPRESS o la compañía Volotea, así como con algunas de las principales compañías operadoras como Avincis, Eliance o Rotorsun, proveedores en España y Europa de servicios de emergencias aéreas.
Una encuesta realizada por Eurostat refleja, por otro lado, que el 55% de los jóvenes desconoce qué otras salidas laborales tiene este perfil laboral: además de trabajar en aerolíneas, pueden hacerlo en el sector del transporte sanitario, de carga, lucha contra los incendios forestales, aviación ejecutiva, salvamento marítimo o vigilancia aduanera, pasando por ámbitos tan diferentes como el cinematográfico o el agrícola, entre otros.
Requisitos y cursos para poder ser piloto
Para ser piloto se deben cumplir los siguientes requisitos: tener más de 16 años, pasar un reconocimiento médico y superar una prueba de inglés equivalente al B2. Superadas estas condiciones, hay que estudiar dos años para obtener la licencia de avión, helicóptero o drones.
En cuanto al curso de avión, European Flyers es el único centro adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid en su programa GyOTA (Grado Oficial en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo). El alumnado que elija este grado opta a una formación práctica para obtener el título de piloto comercial. Junto a este programa, destacan el Curso integrado de Piloto de Transporte de Línea Aérea de avión (ATPL-A); el Curso de Piloto Comercial de Helicóptero (CPL); y el Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea de Helicóptero (ATPL-H). Quienes deseen convertirse en piloto de drones pueden acceder al Curso UAS Flyers que imparte European Flyers.