Aunque históricamente las empresas preferían perfiles con títulos universitarios, esta tendencia parece estar cambiando en los últimos años. La demanda de titulados de FP ha aumentado debido a la creciente relevancia de la educación práctica en el mercado laboral y, según los datos recogidos por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank, uno de cada tres estudiantes opta por cursar una FP tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, este mismo informe refleja que una de cada cinco ofertas laborales en España están dirigidas a estudiantes con un grado superior. A este respecto, y sumando las oportunidades de empleo que requieren una titulación de FP, tanto grado medio como superior, el porcentaje asciende a casi el 35%.
¿Dónde estudiar FP?
Ante esta situación, diferentes escuelas y centros de formación ofrecen titulaciones de FP enfocadas a dar respuesta a los estudiantes y a las necesidades del mercado laboral. Este es el caso de CEAC FP, que cuenta con tres campus en Madrid, Barcelona y Valencia y sus instalaciones disponen de tecnología destinada a facilitar el aprendizaje del alumnado. En cuanto a su oferta formativa, abarca una amplia gama de sectores y actividades profesionales: Administración y Gestión, Instalaciones y Mantenimiento, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Comercio y Marketing, Sanidad, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, y Hostelería y Turismo. Además, su Plan de Empleabilidad FP Max tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a conseguir un puesto relacionado con su formación al facilitar el contacto entre el alumnado y determinadas empresas.
Por otro lado, para quienes desean estudiar una FP en modalidad online, existen centros como ILERNA, con más de 20 titulaciones reconocidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y exámenes presenciales en diferentes ubicaciones según la duración del ciclo. Asimismo, pone a disposición de sus estudiantes y graduados más de 4.300 convenios con empresas de diversos sectores. En esta modalidad, la matrícula se realiza de manera semestral, lo que significa que el periodo lectivo se divide en dos partes: de septiembre a enero y de febrero a mayo. Además, el plazo de matriculación está abierto hasta el inicio de las clases.
Finalmente, aquellos que opten por conocer los diferentes ciclos formativos de Formación Profesional a distancia que ofrecen el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas (Internet o semipresencial), pueden encontrar información a través de este enlace.