La vocación por la salud, la posibilidad de ser dueño de una clínica dental o la búsqueda de un trabajo de futuro son algunos de los objetivos que persiguen los matriculados en odontología. Y son cada vez más. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023 el número de dentistas en España alcanzó los 42.075, lo que supone un incremento del 29,7 % con respecto a hace 10 años. Pero, ¿qué beneficios puede haber tras esta elección?
Buenos ingresos
El salario de un dentista en España depende de factores como el grado de especialización, la experiencia o el lugar de trabajo, pero por lo general asciende desde los 44.000 hasta los 66.500 euros anuales, según el portal Jobted. Ciudades como Madrid, Barcelona, País Vasco o Sevilla son las que ofertan las vacantes más atractivas en cuanto a remuneración se refiere.
Alta empleabilidad
Los datos del Ranking CYD indican que los odontólogos logran insertarse rápidamente en el mundo profesional, además de consolidar su carrera a medio plazo. Así, la tasa de empleo es del 93% al año de graduarse y del 97% a los 4 años.
Oportunidades de emprendimiento
Destaca como el grado con más tasa de autónomos: 40% al año y 55% a los 4 años, según recoge también el Ranking CYD. No obstante, esto requiere una inversión financiera significativa y la necesidad de contar con habilidades empresariales adicionales.
Trabajo en el sector público y privado
Aunque el Consejo General de Dentistas reconoce que la mayoría de las vacantes de odontología se encuentran en el sector privado, también hay oportunidades de empleo público. Las pruebas de acceso incluyen dos fases: un concurso basado en méritos y una fase de oposición que consiste en un examen específico. Su superación abre las puertas en plazas dentro de hospitales públicos, centros de salud y unidades de salud bucodental, entre otros.
Aportación a la investigación científica
España se encuentra en una posición destacada dentro de la comunidad científica internacional de este ámbito. El informe de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) destaca que las universidades españolas lideran publicaciones científicas relacionadas con tratamientos avanzados.