La Formación Profesional experimenta un crecimiento constante en las tasas de matriculación: según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional las matrículas han aumentado un 20% en cursos de formación a distancia de Grado Superior y más de un 10% para los ciclos de Grado Medio en los últimos años. Un auge que se atribuye, en parte, al creciente requerimiento de perfiles altamente
especializados que hagan frente a una transformación global. A este respecto, el Observatorio de la Formación Profesional estima que hasta 2035 se proyectarán cuatro millones de oportunidades laborales dirigidas a técnicos de FP impulsadas por la digitalización, la sostenibilidad y los cambios demográficos.
En este contexto, el centro de Formación Profesional ILERNA enumera tres tendencias formativas y profesionales que destacarán a lo largo de 2024 y se adaptan a las necesidades del mercado laboral actual.
Informática y telecomunicaciones
Según el Ministerio de la Seguridad Social, sectores como la informática y las telecomunicaciones han experimentado un aumento en empleabilidad y la creciente demanda de perfiles tecnológicos genera escasez de profesionales en este campo, que cuenta con bajas tasas de desempleo y salarios atractivos. Grados como el de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) permiten acceder a puestos de este sector, mientras que la titulación de Sistemas Microinformáticos y Redes presenta una tasa de empleabilidad cercana al 80%.
Imagen y sonido
La animación 3D ha evolucionado para convertirse en una técnica ampliamente adoptada y utilizada en diversos sectores industriales. Desde arquitectura hasta diseño industrial e incluso medicina, se requieren técnicos expertos en el control de esta tecnología para llevar a cabo proyectos y diseños innovadores.
Marketing y publicidad
La inteligencia artificial (IA) y la creación de contenidos guardan una estrecha relación con el Marketing y la Publicidad, y actualmente desempeñan un papel fundamental en la mejora de estrategias y resultados. Sus beneficios incluyen el análisis de datos, la optimización de campañas publicitarias y la predicción de tendencias, entre otros aspectos.