¿Sabías que España es uno de los países europeos con mayor número de gimnasios por habitante? Así lo refleja el informe ‘European Health and Fitness Market Report 2023’, que pone de manifiesto la preocupación actual por el bienestar físico y la salud. Los expertos prevén que la demanda de servicios de fitness siga creciendo y que además lo haga con un enfoque más personalizado. Y aquí entran en escena los entrenadores personales: profesionales que ofrecen clases individuales o grupales en centros deportivos o entidades públicas adaptadas a las necesidades y progresos de sus alumnos.
La popularidad de esta profesión se refleja en los registros del SEPE, en la que las vacantes de empleo aumentaron un 19% durante el año pasado, particularmente en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía, y Valencia. Aquellos que busquen insertarse en el mercado laboral en este sector deben saber que el salario varía dependiendo de la experiencia y el lugar de trabajo, situándose entre 20.000 y 30.000 euros anuales; o en el caso los autónomos de 25 a 50 euros por hora según su especialidad.
¿Pero, cómo se prepara un ‘personal trainer’? No todos los cursos de ‘entrenador personal’ que se ofrecen en el mercado cumplen los requisitos legales. Las únicas tres alternativas que habilitan a los profesionales de forma oficial son el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), la FP en Acondicionamiento Físico o la obtención del Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.
Grado en Ciencias del Deporte
El título ofrece conocimientos necesarios en disciplinas como la fisiología, biomecánica, nutrición y psicología para la aplicación de técnicas avanzadas en el ámbito del entrenamiento deportivo, la rehabilitación o la consultoría en salud y bienestar. La duración del grado es de cuatro años y hay posibilidad de estudiarlo de manera presencial y online.
FP en Acondicionamiento Físico
En sus dos años de duración los estudiantes aprenden a desarrollar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas y en diferentes espacios de práctica de forma segura. La matriculación es posible en centros de estudio situados por toda la península.
Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico
Si se dispone del título de Bachillerato o los conocimientos formativos suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la certificación, esta vía es la más rápida. Su programa de contenidos teóricos y prácticos no supera las mil horas de duración y la modalidad depende del centro de formación donde se imparte.