La inteligencia artificial está revolucionando casi todos los sectores y su impacto en el mercado laboral es cada vez más evidente. Tanto es así que el portal de empleo Infojobs estima que las ofertas de trabajo relacionadas con esta tecnología aumentaron un 20% en 2023 respecto al año anterior y lo harán un 19% durante 2024. Sin embargo, la adopción de la IA también genera incertidumbre acerca del futuro de algunas profesiones e, incluso, pone en entredicho su supervivencia.
De hecho, un informe reciente elaborado por Randstad alerta de que en los próximos diez años podrían desaparecer 400.000 puestos de trabajo por el uso de la IA en España. No es el único que atisba un futuro poco optimista, porque la propia Open AI (responsable de ChatGPT) publicó el año pasado un estudio en el que afirma que la incorporación de la IA a aplicaciones corporativas o programas para profesionales creativos afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo: un 10% de trabajadores podría ser reemplazado totalmente por la inteligencia artificial y casi un 20% verá cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas.
¿Qué sectores y profesiones pueden desaparecer?
Los empleos relacionados con el comercio y la administración serían los que más riesgo corren de desaparecer en beneficio de la IA. Según Randstad, en los próximos años se perderían casi 160.000 puestos comerciales y unos 150.000 de oficina, puesto que prácticamente el 90% de las tareas en estos sectores son muy repetitivas y se pueden automatizar con bastante agilidad. Algo que es aplicable también a los servicios de atención al cliente, que en muchas ocasiones ya son complementados con chatbots o asistentes virtuales.
Estos mismos informes apuntan la hostelería como otro de los sectores más perjudicados: se verían afectados alrededor de 113.000 puestos, especialmente los relacionados con la automatización de tareas en la cocina y la entrega de comida a domicilio.
Tampoco se salvarán las profesiones del área de transporte y almacenamiento, que perderían hasta 50.000 profesionales. Para el portal profesional Indeed, los repartidores serán los más afectados, ya que actualmente la IA es capaz de desarrollar un porcentaje importante de sus operaciones y, en el caso de alcanzarse la conducción autónoma de vehículos, este puesto podría ser reemplazado por completo. Algo similar ocurrirá en almacenes y fábricas, donde gran parte de las tareas logísticas y organizativas se están automatizando y robotizando.
Las predicciones de Open AI, por su parte, van más allá y destacan otras muchas profesiones que serán prácticamente prescindibles gracias a la IA generativa: matemáticos, gestores, contables y auditores, analistas financieros, analistas de noticias, reporteros y periodistas, secretarios jurídicos, diseñadores de interfaz de usuario e internet, traductores, analistas demoscópicos, ingenieros de blockchain…