Son muchas las personas que, tras adquirir una vivienda, cuentan con los servicios de un diseñador de interiores que les ayude no solo a decorar la casa, sino a transformar y crear un espacio que, además de estético, sea funcional y práctico. Pero, ¿cuál es la formación que necesita para dedicarse a esta profesión?
Los estudios para ser diseñador de interiores
Lo cierto es que los diseñadores de interiores tienen conocimientos relacionados con múltiples áreas: arquitectura, bellas artes, diseño gráfico, sociología, informática, fotografía, decoración, historia, psicología y diseño industrial, entre otros. También conocen las bases del dibujo artístico y técnico y la composición y las cualidades de cada material con el que se puede trabajar, dominan la relación con el espacio y el uso que se puede hacer con él, además de utilizar fundamentos legales, económicos y sociales para elaborar proyectos sostenibles y viables.
En la actualidad existen distintos itinerarios formativos que permiten convertirse en diseñador de interiores:
- Grado universitario. Distintas universidades españolas ofertan el Grado en Diseño de Interiores, con una duración de cuatro años. Un ejemplo es el impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con un plan de estudios de 240 ECTS y se agrupa en cuatro áreas de conocimiento: Expresión Gráfica, Construcción y Tecnología, Proyectos de Interior y Humanidades. También lo ofrece la Universidad Internacional de Rioja (UNIR) en formato online y con la ayuda de numerosas herramientas digitales.
- Formación Profesional. En esta modalidad de formación existen tres ciclos diferentes relacionados con esta profesión: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera, con el que se aprende a diseñar stands feriales, exposiciones, carpas o construcciones desmontables prefabricadas, entre otros; Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Escaparatismo, relacionado con la exposición y realización de distintos tipos de escaparates; y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, con el que el estudiante podrá realizar y dirigir proyectos de obras de interiorismo o gestionar y coordinar los trabajos de los distintos técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización de un proyecto. Tienen una duración de dos cursos académicos e incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.
- Másteres o postgrados. Esta opción está más dirigida a profesionales que ya están trabajando en áreas como la arquitectura, el sector inmobiliario, la construcción o son diseñadores de otras áreas y están interesados en especializarse en el diseño de interiores. Un ejemplo es el máster que imparte la escuela de diseño Dmad, con titulación oficial y propia, que se puede realizar en un año tanto de manera presencial como a distancia.