Tras finalizar un Grado Universitario, algunos estudiantes deciden adentrarse directamente en el mercado laboral y otros prefieren continuar formándose para mejorar algunas competencias o especializarse en un ámbito profesional concreto. Y aunque contar con un máster, postgrado o doctorado no sea un requisito indispensable en muchas ofertas laborales, según el informe Infoempleo-Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España, el 87,3% de los titulados de máster o postgrado tienen más facilidad para encontrar trabajo. Pero, ¿qué diferencia existe entre esas titulaciones? Todas corresponden a programas formativos superiores de especialización, pero sus objetivos, duración, contenidos y requisitos de acceso son diferentes. Explicamos a continuación las principales características de un postgrado, un máster y un doctorado.
Postgrado: mayor flexibilidad
Esta opción está orientada a un ámbito de conocimiento muy concreto y en muchas ocasiones son titulaciones específicas de la propia institución donde se ha realizado el Grado. Su duración varía en función del programa, que puede oscilar entre unos meses y años, y la carga lectiva suele estar entre 30 y 60 créditos ECTS. Los requisitos de acceso también son diferentes en función del programa que se escoja (experto, especialista, diplomado…), y se componen de una parte teórica y otra práctica. En muchos casos se permite el acceso a estudiantes no universitarios, aunque es el propio centro el que decide el tipo y titulación que oferta para este alumnado.
Máster: titulación oficial
Su objetivo principal es profundizar en un área de especialización profesional, proporcionando al estudiante una formación avanzada y práctica en un campo determinado. La duración habitual oscila entre uno y dos años académicos (entre 60 y 120 créditos ECTS), aunque existen programas que pueden extenderse hasta los tres años, y para obtener el título también hay que presentar un trabajo de fin de máster. Para acceder es necesario contar con un título de Grado o equivalente, y dentro de esta categoría se diferencian diferentes modalidades:
Másteres universitarios: son programas oficiales que cuentan con el sello de la Universidad que los imparte y se caracterizan por su rigor académico y una alta exigencia.
Másteres habilitantes para la docencia: capacitan al estudiante para impartir docencia en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Másteres de investigación: su objetivo es formar investigadores en un área de conocimiento específica y pueden servir como una vía de acceso para quienes desean cursar un doctorado.
Doctorado: investigación académica
Se trata del programa de estudios de mayor nivel académico y está orientado a la formación de investigadores y a la obtención del título de doctor. Su duración oscila entre tres y cinco años, aunque puede extenderse en función del proyecto de investigación del estudiante. Su acceso está limitado a quienes hayan obtenido previamente un título de máster, y actualmente existen doctorados que cubren prácticamente todas las áreas de conocimiento: humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales, ciencias de la salud…