La industria de los videojuegos ha experimentado un impresionante crecimiento en las últimas décadas a nivel mundial. También en España, donde facturó 2.012 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 12,1% con respecto al año anterior y el doble de lo registrado en 2014, según los datos del último informe anual de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Este auge ha posicionado a nuestro país como el quinto mercado más grande de Europa y el decimotercero a nivel mundial; un contexto que también ha propiciado la creación de cientos de compañías y estudios creativos. De hecho, una edición reciente del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, ha registrado 760 estudios activos en España actualmente. Estas empresas generan miles de empleos directos e indirectos y son una oportunidad para jóvenes graduados que desean especializarse en el sector. ¿Qué perfiles profesionales requieren las compañías? ¿Cuáles son las principales opciones laborales para un diseñador de videojuegos? ¿Y los mejores másteres de especialización?
Qué formación demandan las empresas
Aunque no existen unos requisitos formativos específicos para trabajar como diseñador de videojuegos, los profesionales más demandados por las empresas son aquellos que cuentan con formaciones superiores relacionadas con ingeniería informática, diseño gráfico o desarrollo web. También aquellos que poseen habilidades de programación, desarrollo y diseño de interfaces, ilustraciones, tipografía, teoría del color y composición. Además, es recomendable adquirir la capacidad de trabajar con softwares de animación 3D y, en los últimos tiempos, complementar estas aptitudes con conocimientos sobre herramientas y generadores de juegos de IA.
Salidas profesionales de un creador de videojuegos
Quienes se preparen en alguna de las disciplinas que demanda esta industria y se especialicen posteriormente en diseño y creación de videojuegos tienen la posibilidad de desarrollar su profesión en múltiples áreas:
Game Design. Probablemente es la salida más atractiva para los apasionados de los vídeojuegos, ya que engloba todo lo necesario para diseñar un videojuego: definir los temas, desarrollar las misiones, las reglas, los niveles y los personajes, decidir la narrativa…
Producción. El objetivo de estos profesionales es conseguir los recursos económicos o humanos para el desarrollo de un juego.
Programación. Su misión es escribir todos los códigos que permiten el correcto funcionamiento y desarrollo de un videojuego. Entre los lenguajes de programación más empleados en este sector se encuentran C++ y C#, aunque algunos estudios han desarrollado sus propios códigos.
Arte. Este departamento abarca diferentes funciones y supone una opción especialmente interesante para los perfiles más artísticos. Algunos de los puestos de esta área están relacionados con el diseño de los elementos del juego (botones, menús, iconos…); el modelaje y el diseño 3D; y la creación de bocetos conceptuales de los personajes o escenarios. También aparecen en este campo los diseñadores UX, que establecen cómo será la experiencia de juego del usuario; o los diseñadores UI, que determinan las distintas pantallas y sirven de apoyo a los profesionales de arte.
Tester. Se encargan de probar los juegos para detectar errores y elaborar informes para los programadores y diseñadores.
Los mejores másteres para especializarse
Aquellos que al acabar sus estudios superiores deseen dirigir sus pasos a este campo concreto pueden cursar un postgrado en diseño, desarrollo y programación de videojuegos. Seleccionamos tres opciones:
- Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UNIR: en modalidad online, el alumnado se prepara para trabajar como game developer y game designer adquiriendo conocimientos sobre diferentes motores de desarrollo de videojuegos. El programa aborda, además, otros aspectos relacionados con el arte, la creación o la guionización de un videojuego para aplicarlo a un proyecto concreto. Para acceder a él, es indispensable haber cursado un mínimo de 12 créditos en programación o contar con al menos un año de experiencia como programador de lenguajes de alto nivel o manejo de entornos de desarrollo.
- Máster en Desarrollo de Videojuegos de CEI: su objetivo es mostrar al alumnado todos los procesos involucrados en la creación de videojuegos, así como ofrecer el conocimiento técnico necesario para desarrollar cualquier proyecto interactivo. Su programa está compuesto por tres bloques diferentes: Arte y Diseño de Videojuegos, Técnicas de Animación y Modelado 3D para Videojuegos y Programación de Videojuegos con Unity y Unreal. Además, incluye diez horas de formación adicional sobre fundamentos y herramientas de inteligencia artificial. Se imparte en modalidad semipresencial en los centros de Madrid, Barcelona y Sevilla y también está disponible online.
- Máster universitario Online de Diseño y Programación de Videojuegos UOC: abierto a todo tipo de titulaciones (tecnológicas o no), es un programa online que forma al alumnado en el proceso completo de desarrollo de un videojuego; desde el diseño a los lenguajes de programación, y a través de los perfiles y herramientas que más se utilizan en la industria. Todas las asignaturas están totalmente orientadas a la creación de proyectos que son supervisados por profesionales del sector y no requieren de examen final.