Si mientras buscas empleo han descartado tu CV una y otra vez seguro que te has preguntado: ¿Cómo puedo destacar del resto de candidatos? Lo primero que tienes que saber es que, en muchas ocasiones, la primera criba no la hacen personas: se encargan robots que revisan si el formato cumple una serie de requisitos indispensables para continuar en el proceso. Y si pasa ese filtro, los departamentos de Recursos Humanos se apoyan en la inteligencia artificial para revisar los currículos.
De hecho, un estudio de Gartner revela que el 81% de los líderes de Recursos Humanos ya han incorporado o están explorando soluciones de contratación basadas en IA generativa, por lo que utilizar esta información a nuestro favor es vital para encontrar empleo.
Cómo superar el primer cribado
Con el objetivo de analizar qué necesita un curriculum para pasar la prueba de los robots que hacen un primer cribado, LinkedIn ha consultado a un grupo de expertos, que destacan algunas estrategias:
- Usar palabras clave. Es necesario revisar la descripción del trabajo e incluir palabras relacionadas con habilidades, herramientas o términos específicos que encajen con la oferta. Por ejemplo, aplicar a una oferta de trabajo en Madrid y no tener esa información detallada es motivo de descarte.
- Formato sencillo. Frente al uso de tablas y gráficos que pueden ser difíciles de interpretar para los sistemas automatizados, es mejor añadir fuentes estándar, viñetas y encabezados coherentes. Lo ideal es enviarlo en PDF.
- Personalizarlo para cada oferta. Para evitar tener un CV genérico y ampliar las posibilidades de ser seleccionado es recomendable adaptarlo a cada oferta de trabajo señalando la experiencia o habilidades que más encajen con la descripción.
- Hacer una revisión. Usar herramientas como correctores ortográficos o gramaticales puede ayudar con la detección de errores. También es de utilidad escanearlo en plataformas como Jobscan para su optimización.
- Perfiles completos en redes. Los algoritmos tienen en cuenta los perfiles de las plataformas profesionales de ahí que también sea necesario que estén lo más completos posible.
En qué se fijan los reclutadores
Una vez pasado este primer filtro, los expertos coinciden en que los reclutadores destacan como relevantes los siguientes aspectos cuando evalúan un currículum:
- Cohesión y claridad. Una buena disposición de los elementos del currículum transmite organización y responsabilidad en el modo de trabajar del candidato. La experiencia laboral y la formación académica deben indicarse desde lo más actual hasta lo más antiguo y resumiendo la información más relevante. Y siempre sin exceder en total los dos folios por una cara de extensión.
- Bloques claros y separados. Si bien no hay una regla que indique donde debe ubicarse cada dato, lo importante es que sea atractivo a la vista y se lea con facilidad. En este sentido, existen diferentes herramientas gratuitas para elaborar el diseño.
- Logros cuantificables. Es útil incluir cifras, datos o enlaces hacia trabajos que se hayan realizado (webs, blogs, portfolios…) que aporten información complementaria.
- Competencias blandas: más allá de los títulos académicos o la experiencia laboral, las soft skills pueden suponer un plus a la hora de ser contratado. Es posible incluirlas a través de una sección dedicada a las habilidades o aptitudes en la que también se incluyan las hard skills.
- Además de incluir la experiencia laboral, la formación, los datos personales y otros detalles de interés, conviene añadir un breve párrafo inicial con el objetivo profesional. Esto ofrece información a los reclutadores sobre las vacantes que se pueden cubrir.