La plataforma de aprendizaje en línea Udemy acaba de publicar ‘Q2 Workplace Learning Skills Index’, un informe trimestral que revela cuáles son las habilidades más demandadas en el segundo trimestre del año en España y el resto del mundo. El estudio se basa en los minutos dedicados al aprendizaje de estas habilidades y en el incremento del consumo de determinados cursos.
Así, en primer lugar se encuentran las habilidades de computación en la nube: los cursos de preparación para la certificación AZ-900 de Microsoft han experimentado un aumento del 36% en nuestro país. En segunda posición, destacan los lenguajes de programación, el desarrollo de aplicaciones y los cursos relacionados con SQL, que han crecido un 34%, al igual que los relacionados con Google Flutter. También son populares las formaciones de visualización y análisis de datos como, por ejemplo, Microsoft Power BI, que se han incrementado en un 27%.
La formación online crece a nivel mundial
Los datos globales del informe también apuntan que la formación en línea en competencias técnicas y profesionales ha seguido creciendo en los últimos años y destaca, en el ‘top 5’ de habilidades técnicas más demandadas a nivel mundial, las siguientes: Lenguaje de programación VHDL (crece un 3.576%), Matriz de puerta programable en campo (producción de semiconductures), que aumenta un 1.256%, el programa Simulink para programación visual (con un incremento del 1.121%), la plataforma de programación y cálculo MATLAB (asciende un 517%) y ChatGPT, que registra un crecimiento del 386%.
A su vez, el auge de la IA se está extendiendo a campos más allá de los puramente tecnológicos, como el marketing, los recursos humanos, las ventas y la gestión de proyectos. En este sentido, los cursos relacionados con la IA generativa muestran un repunte del 278% a nivel mundial, y a ellos se suman otros como la ingeniería rápida o ingeniería de instrucciones, que han aumentado un 190% a nivel mundial.
En el área de ‘power skills” o habilidades de poder, las más requeridas durante el segundo trimestre del año en todo el mundo han sido aquellas que tienen que ver con prácticas ESG y cambio climático (113%), habilidades de conversación (89%), el idioma coreano (87%), la planificación estratégica (79%) y las habilidades de influencia y persuasión (77%).