La escasez de especialistas en nuevas tecnologías plantea actualmente un panorama incierto en el mercado laboral. De hecho, y según recoge el informe Anatomía de la brecha de talento tecnológico realizado por DigitalES, España busca aumentar en 20.000 los expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos para 2025; pero a día de hoy el número de especialistas en estas áreas es insuficiente. Por ello, los expertos coinciden en la necesidad de fomentar una formación dirigida a este objetivo a través de carreras STEM o de titulaciones de Formación Profesional que doten a los futuros profesionales de los conocimientos y competencias digitales para dar respuesta a las demandas de las empresas.
Para hacerse una idea más profunda de la situación actual y los perfiles que necesitan las empresas, Infojobs ha realizado junto a ESADE el informe Estado del mercado laboral en España. En él se recogen los sectores con mayor demanda y menor competencia en la actualidad.
Informática y Telecomunicaciones, el sector con menos competencias digitales
Los primeros puestos en cuanto a vacantes sin cubrir los ocupa el sector TIC, concretamente las ofertas de arquitecto de software y desarrollador de sistemas TIC, que registran de media 24 aspirantes para cada empleo ofertado.
Para adentrarse en el área de Informática y Telecomunicaciones y desarrollar las competencias profesionales necesarias, existen grados como el de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC, equivalente a 240 créditos ECTS distribuidos entre formación básica, obligatoria y optativa. Gracias a él, los estudiantes adquieren conocimientos sobre sistemas operativos, telemáticas, redes y servicios, aplicaciones y servicios multimedia… Y la formación común obligatoria se complementa con una especialización tecnológica: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Telemáticos y Sistemas Audiovisuales.
Quienes deseen una formación más práctica, pueden cursar un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad Dual como el que oferta el IES Trafalgar. Con una duración de 2.000 horas lectivas, incluyendo formación en alternancia y prácticas en empresas del sector, el alumnado de esta FP aprende a desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, utilizando para ello tecnologías específicas. La titulación asegura también el acceso a los datos de forma segura y el cumplimiento de los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
La IA, clave en la empleabilidad
Otra de las áreas con más proyección profesional es la relacionada con la IA. De hecho, el informe de Infojobs detecta un incremento del 31% en las ofertas laborales vinculadas a esta tecnología a lo largo de 2023. Entre los puestos más demandados destacan los de ingeniero de aprendizaje automático, ingeniero de inteligencia artificial o ingeniero de visión artificial.
El punto de partida para acceder a estos puestos puede ser estudiar un grado universitario del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, después, especializarse con un máster o bootcamp en IA.
Aun así, cada vez más instituciones ofrecen titulaciones superiores específicas como la Licenciatura en Ingeniería en Inteligencia Artificial y Big Data de UNIVERSAE, cuyo programa online capacita a los estudiantes para diseñar una estructura computacional de datos que ofrezca soluciones a los retos de la sociedad actual: implementar y administrar estas estructuras; analizar resultados y mejorar sistemas y servicios que integran personas; y gestionar recursos o información en beneficio de organizaciones empresariales o entidades de cualquier naturaleza.