¿Llevas muchos años trabajando en un sector determinado, desarrollando una serie de actividades y habilidades pero no cuentas con una certificación oficial que lo avale? ¿Has realizado una formación (reglada o no reglada) y quieres certificar de manera formal las competencias adquiridas durante el curso? La forma de hacerlo es obtener un Certificado Profesional: títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o por las Comunidades Autónomas que acreditan las competencias profesionales conseguidas mediante la experiencia laboral o académica. Estos certificados están agrupados en 26 familias profesionales y hay un total de 588 diferentes dentro de la oferta formativa.
Características y objetivos de un Certificado Profesional
Fundamentalmente son tres las características de una acreditación de este tipo:
- Oficialidad. Tienen carácter oficial, ya que acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con relevancia en el empleo.
- Validez profesional y académica en todo el territorio nacional. En el caso del ámbito profesional sirve para certificar las habilidades adquiridas en el puesto de trabajo, mientras que la validez académica se concreta en la continuidad del itinerario formativo y la consecución de una titulación de Grado D, Técnico Básico, Técnico o Técnico Superior.
- Respaldo. Son expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o por los organismos responsables de las comunidades autónomas correspondientes.
Por otro lado, facilitan el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía mediante la oferta formativa asociada al certificado, acredita todas las cualificaciones profesionales independientemente de cómo se hayan adquirido y favorece la transparencia del mercado del trabajo.
¿Cómo obtener un Certificado Profesional?
Es posible a través de dos vías: la de la formación o de la experiencia laboral. En el primer caso, y si es formación oficial, se puede llevar a cabo cursando una acción formativa asociada a un certificado profesional en centros acreditados para impartir la formación y superando la totalidad de sus módulos profesionales.
En el caso de que sea formación no reglada o que se quiera adquirir a través de la experiencia laboral, es necesario solicitar en la comunidad autónoma del interesado la participación en el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas. Es un procedimiento administrativo abierto de forma permanente que tendrá como referente el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, con tres niveles de cualificación:
- Nivel 1. Son competencias relacionadas con actividades de trabajo relativamente simples siendo limitados los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas.
- Nivel 2. Está relacionado con un conjunto de actividades profesionales determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
- Nivel 3. Aquí se encuentran las competencias que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, exige responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. También la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades.
Después, hay que realizar una solicitud de registro y expedición de los certificados profesionales en este enlace, al que se puede acceder a través de certificado electrónico o registrándose en la Sede Electrónica con el número de DNI o NIE. Se descarga la solicitud con todos los datos para presentarla en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Oficinas de Correos, aunque también es posible enviarla por correo postal dirigido al al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Secretaría General de Formación Profesional, Subdirección de Ordenación de la Formación Profesional (C/ Los Madrazo, 15 -17 C.P. 28014 Madrid).