El análisis de datos se encuentra, según la red social LinkedIn, entre las profesiones emergentes más importantes del futuro. Algo que responde, entre otras razones, a la necesidad de las empresas de contar con profesionales que interpreten toda la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el año 2025. Y es que estos expertos dan sentido a cualquier tipo de información y ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones, descubrir tendencias y responder preguntas clave a lo largo del tiempo.
Especialización en Análisis de Datos
Una opción para adentrarse en este sector es obtener el certificado profesional de Análisis de Datos de Google, que aporta una experiencia inmersiva en los procesos que utiliza cualquier analista de datos junior o asociado en su trabajo diario. Su objetivo es preparar para puestos de nivel básico en campos laborales como el soporte informático, el análisis de datos, la gestión de proyectos o el diseño UX.
Para ello, a lo largo de sus ocho unidades desarrolla aspectos como las destrezas analíticas (limpieza, análisis y visualización de datos); las herramientas clave (hojas de cálculo, SQL, programación en R, Tableau); la organización de los datos para realizar análisis mediante hojas de cálculo o la visualización y presentación de los resultados en diferentes formatos de uso común.
Además de la formación ofrecida por el equipo de especialistas, el alumnado tendrá acceso a consejos, entrevistas, talleres de creación de currículums, sesiones de entrenamiento profesional y muchos otros recursos. También estarán en contacto con empleadores que busquen personal que haya obtenido este certificado.
Salidas profesionales
Casi todas las empresas tienen la capacidad de recopilar datos y estos aumentan cada vez más, por lo que, con la obtención del certificado, es posible acceder a una gran variedad de oportunidades laborales en organizaciones de todo tipo: entretenimiento, finanzas, atención médica, tecnología… De hecho, también da respuesta a otra de las necesidades actuales: la dificultad de las compañías para encontrar perfiles de este tipo ante una tendencia de contratación creciente.