El uso de la inteligencia artificial se ha incrementado un 3,5% en las empresas españolas durante 2023, mientras que el Big Data ha aumentado un 2,8%, según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Unas cifras que confirman el desarrollo y crecimiento de estas tecnologías y se traducen en la necesidad de contar con profesionales que respondan a la demanda asociada a estos perfiles. A este respecto, la escuela de formación MIOTI Tech & Business ha recopilado las carreras tecnológicas que mejor previsión de empleabilidad tendrán en el futuro.
Las carreras tecnológicas con mayor futuro
Experto en Ciberseguridad
A medida que aumenta la digitalización, también lo hacen las amenazas asociadas a ella, por lo que estar protegidos frente a estos hechos es un nuevo reto para las empresas. Con más de 1.200 ciberataques a la semana en España, los expertos ven necesario contratar a 83.000 profesionales especializados en ciberseguridad para el próximo año, un sector que presenta un 100% de empleabilidad
Arquitecto de Blockchain
Se encuentran detrás de las criptomonedas, los contratos inteligentes, la cadena de suministro o la gestión de la identidad, temas que aún se están desarrollando en España y que garantizarán el empleo futuro de estos profesionales.
Experto en Big Data
La cantidad de datos que se manejan a diario crece exponencialmente y las organizaciones necesitan almacenar, gestionar y entenderlos para tomar buenas decisiones. Por tanto, esta es una de las áreas con mayor crecimiento debido a su capacidad de analizar e interpretar grandes volúmenes de información.
Especialista en Inteligencia Artificial
Desde la llegada de herramientas como ChatGPT, las corporaciones se muestran cada vez más cercanas a las alternativas con IA que les ayuden a cambiar aspectos relacionados con la forma en la que vivimos y trabajamos.
Experto en Marketing Digital
Estos profesionales descubren tendencias, comprenden el comportamiento del consumidor y evalúan el rendimiento de las campañas. Las compañías los solicitan para potenciar su presencia en línea y perfeccionar el rendimiento de sus inversiones.
Científico de datos
Es una de las profesiones que las compañías están implementando para mejorar la toma de decisiones. Ayuda tanto a analizar estadísticas de compra como a conocer hábitos de consumo y a definir las estrategias más acertadas en base a estos datos.